La astilla en la carne

La astilla en la carne

Editorial
Algaida Editores
Materia
Ficción histórica
Colección
Algaida Literaria - Algaida Narrativa
Encuadernación
Libro electrónico
ISBN
978-84-9189-034-8
EAN
9788491890348
Fecha publicación
10-11-2018
Precio
8.59€ (8.26€ sin IVA)

Autor

Julio Manuel de la Rosa nació en Sevilla en 1935, ciudad en la que falleció en 2018. Se inició en la narrativa con dos libros de relatos, No estamos solos (1962) y De campana a campana (1964). En 1966 publicó su primera novela, La explosión, y en 1971 recibió el premio Sésamo con Fin de semana en Etruria, publicada al año siguiente tras una contundente intervención de la censura y reeditada en versión íntegra por Algaida en 2009. A ella siguieron Croquis a mano alzada (1973), los relatos Nuestros hermanos (1973), La sangre y el eco (1978), Las campanas de Antoñita Cincodedos (1987), La columna y otros relatos (1993), Crónica de los espejos (Algaida, 1995), Las guerras de Etruria (Algaida, 2001), El ermitaño del rey (VII Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba y XIV Premio Andalucía de la Crítica, en la modalidad de Narrativa) y Guantes de seda (Algaida, 2008). También se adentró con éxito en la literatura juvenil, con la novela Memorias de Cortadillo (1998) o textos ilustrados como El hombre que cambia su entorno (1982, ilustraciones de Ceec), El hombre que escribe fantasías (1984, ilustraciones de Nicole Clavelux) y El lince, el cazador y los sueños (2000, ilustraciones de Heinz Edelmann). En 2004 ganó el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid con Los círculos de noviembre (Algaida, 2005). Paralelamente, desarrolló una notable labor ensayística sobre literatura contemporánea y colaboraciones en prensa que fueron apareciendo en revistas como La Estafeta Literaria, Triunfo, Libre, Espiral, La table ronde, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, etc., o en los diarios ABC, El Correo de Andalucía y Diario 16, entre otros.

Sinopsis

La astilla en la carne, la obra póstuma de Julio Manuel de la Rosa, es el relato de una búsqueda: una indagación a medio camino entre el ensayo y la novela, pero siempre con el inconfundible aliento narrativo que el autor insufló a toda su obra. Julio Manuel de la Rosa trata de aproximarse hasta la figura de Saulo de Tarso, San Pablo, primerona partir de la figura del apóstol Bernabé, y luego mediante numerosos y variados textos (literatura, al fin y al cabo), desde los fragmentos bíblicos hasta las obras más recientes de Alain Decaux , Emmanuel Carrière o Josef Holzner. De esta forma, describiendo una serie de círculos concéntricos, nos sumergimos en un proceso de búsqueda cuyo propósito no es otro que la propia indagación, y donde las dudas, las contradicciones o las diferentes versiones no se convierten en hechos excluyentes, sino en diferentes modos de acercarse a la verdad literaria del protagonista.