Juntas en esto
Juntas en esto

Juntas en esto

Vázquez, Blanca

Editorial:
ASTIBERRI EDICIONES
ISBN:
978-84-17575-71-7
Dos mujeres jóvenes. Una vive en la España de los años 60, la otra en la actualidad. Ambas tienen que enfrentarse a un embarazo no deseado. Ambas tendrán que tomar decisiones, segú... Más información
Editorial:
ASTIBERRI EDICIONES
Ilustrador:
BLANCA VAZQUEZ
Traductor:
SAKAI FONSECA, ALBERTO
Colección:
Sillón Orejero
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-17575-71-7
EAN:
9788417575717
Dimensiones:
210 x 170 mm.
Peso:
270 gramos
Nº páginas:
56
Fecha publicación :
20-02-2020
Disponible en 128 librerías

Dónde encontrar "Juntas en esto"

Disponible en 128 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Juntas en esto"

    Dos mujeres jóvenes. Una vive en la España de los años 60, la otra en la actualidad. Ambas tienen que enfrentarse a un embarazo no deseado. Ambas tendrán que tomar decisiones, según la época que les tocó vivir, y hacer frente a la misma soledad. En la actualidad, el aborto sigue siendo un tema tabú. A pesar de que sea un derecho legal, a pesar de que mujeres de todas edades y condición tengan que recurrir a ello todos los años, a pesar de que salgamos a la calle para reivindicarlo. Blanca Vázquez muestra el camino de dos mujeres, su soledad y su valentía, y recalca que no todo es blanco y negro, que cualquier elección es válida siempre que una pueda ejercer su libertad para decidir. En su primer trabajo, influenciado por artistas como Brecht Evens o Ana Penyas, Blanca Vázquez usa tinta china para recrear la oscura España franquista del pasado, y acuarelas azules y burdeos para plasmar el presente. El azul dominante y envolvente recalca la frialdad de la soledad, mientras que los tonos más cálidos recuerdan que también se trata de un relato lleno de esperanza, que se tiñe de la fuerza de ambas protagonistas.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Juntas en esto" de Blanca Vázquez

    Escrito por: Zona Comic

    Fuente

    Blanca Vázquez tenía una historia que contar. Una historia que realmente eran dos. Juntas en esto es un cómic que narra la angustia de dos mujeres que se enfrentan a la soledad de un embarazo no deseado tras un engañoso encuentro amoroso. Una de ellas, en la oscura España franquista de la indiferencia, para lo cual la autora utiliza la tinta china. La otra se enfrenta a la situación en un presente de acuarelas azules y burdeos, pero igual de indiferente. Blanca "contrapone dos momentos antagónicos de la historia" para evidenciar que el sufrimiento de muchas mujeres sigue siendo el mismo. Una misma familia, dos momentos diferentes, dos decisiones distintas y un mensaje final: “lo importante es que podamos decidir”. Blanca Vázquez (Guadalupe, Cáceres, 1997), la joven ilustradora formada en Lieja, tenía la necesidad de contarlo y envió sus acuarelas al buzón de Astiberri Ediciones. Las adjuntó a una de esas misteriosas direcciones de correo de las webs editoriales. A través de ellas viajan cientos de páginas sin aparente destino. Pero en esta ocasión los archivos de Blanca sí encontraron destinatario. Blanca Vázquez llenó de emoción el buzón de entrada y sus dibujos pasaron de mano en mano entre los editores del sello vasco. Gustó en la editorial su silencioso relato de ajustado guión. El mínimo necesario para estremecernos con la cruel cobardía juvenil parapetada tras un móvil. La narración no necesita más. La potencia de las imágenes sobra para transmitir la angustia, la amargura, la soledad de quien no ha hecho nada y es culpable. De quienes se tienen que enfrentar solas a una de las peores decisiones que tendrán que tomar en su vida. Rodeadas de miedo y vergüenza social. Una decisión rápida porque el tiempo apura y las marcas del pecado se van haciendo visibles. Tristeza, desamparo y a la vez tanta esperanza... Un relato incómodo que trata un tema tabú que no se quiere nombrar y que se llena de la fuerza de las dos protagonistas. Un relato que invita a volver hacia atrás en nuestra lectura visual. Juntas en esto es el primer trabajo de la ilustradora Blanca Vázquez. Una autora que se inspira en dibujantes como Brecht Evens, gran dominador de la acuarela, o de Ana Penyas, autora de Estamos todas bien, Premio Nacional del Cómic en 2018. El cómic recoge una cronología sobre el tratamiento legal del aborto en España de 1936 a 2010. Cierra el libro un breve ensayo final 'Que nos dejen decidir', de Elizabeth Casillas.

    Más sobre

    Vázquez, Blanca

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Vázquez, Blanca
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario