Juan Belmonte, matador de toros
Juan Belmonte, matador de toros

Juan Belmonte, matador de toros

Su vida y sus hazañas

Chaves Nogales, Manuel

Editorial:
Libros del Asteroide
ISBN:
978-84-936597-9-0
Juan Belmonte, matador de toros es una de las mejores biografías escritas en España durante el siglo XX. Su autor, Chaves Nogales, había conocido a Belmonte poco tiempo antes de la... Más información
Editorial:
Libros del Asteroide
Colección:
Libros del Asteroide
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-936597-9-0
EAN:
9788493659790
Dimensiones:
200 x 125 mm.
Peso:
393 gramos
Nº páginas:
350
Nº de ilustraciones:
6
Fecha publicación :
10-02-2009
17,95€
(17,26€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 303 librerías

Dónde encontrar "Juan Belmonte, matador de toros"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 303 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Juan Belmonte, matador de toros"

    Juan Belmonte, matador de toros es una de las mejores biografías escritas en España durante el siglo XX. Su autor, Chaves Nogales, había conocido a Belmonte poco tiempo antes de la publicación del libro y aunque no era aficionado a los toros congeniaron enseguida. La calidad humana del personaje, su espíritu de superación y su talante conciliador, raro en la crispada sociedad española de la época, fueron algunas de las cualidades que atrajeron al autor y que le animaron a escribir una biografía del famoso torero. En la narración las voces de biógrafo y biografiado se mezclan, sin que se sepa dónde empieza a hablar uno y dónde acaba el otro, y fruto de este genial planteamiento los recuerdos de Belmonte se suceden con asombrosa naturalidad: su infancia sevillana, los años de durísimo aprendizaje, el pintoresquismo de los círculos taurinos y literarios, la fama, su rivalidad con Joselito... Juan Belmonte, matador de toros es el testimonio agudo y fiel de una época, una obra maestra fruto del encuentro entre dos personas extraordinarias: Juan Belmonte, fundador del toreo moderno, y Chaves Nogales, uno de los periodistas españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. «Una biografía que veo y leo como una novela.»Javier Marías «Excepcional periodista, pero detestado por fascistas y comunistas españoles y, en consecuencia, casi desconocido en España. Sólo su magnífica biografía de Belmonte ha tenido alguna notoriedad.»Félix de Azúa «Manuel Chaves Nogales escribió algunos de los mejores libros del reporterismo español del siglo XX.»Eduardo Jordá

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    La agonía de Francia de Manuel Chaves Nogales

    Escrito por: Librería Cálamo

    Fuente

    Recomiendo La agonía de Francia, obra Manuel Chaves Nogales publicado con mimo por Luis Solano en su editorial (ya imprescindible en el panorama literario español) Libros del Asteroide.

    Manuel Chaves Nogales  (1897-1944) fue un periodista excepcional de enorme prestigio nacional e internacional, partidario de Manuel Azaña  y que dirigió desde 1931 el diario madrileño Ahora. Tras el estallido de la guerra civil se exilia junto con su familia en París. Su obra más conocida es Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, biografía considerada como obra maestra del género, publicada por primera vez en España por Alianza en 1970 y que últimamente ha tenido dos ediciones en Renacimiento y Libros del Asteroide.
    En la web http://manuelchavesnogales.info/ puedes encontrar abundantes datos biográficos y bibliográficos.
    Chaves Nogales es admirado y leído con pasión por escritores, críticos y gente culta de la más variada condición. Reconozco que al no encontrarme en ninguna de las anteriores categorías mi conocimiento de su obra es tardío,  pero nunca es tarde si la dicha es buena.
    La agonía de Francia, prologado sucinta y brillantemente por Xavier Pericay, es un libro excepcional. Una obra de “historia inmediata” escrito por alguien que está viviendo  en primera persona una hecatombe histórica. Un ensayo que no se contenta con narrar lo que acontece sino que aspira a explicarlo analizando sus orígenes y circunstancias. Un libro de intervención política que ataca sin piedad a los totalitarismos dominantes en esos momentos en Europa y que toma partido sin excusas en la defensa de la democracia y de los valores que en su día sustentaron la Revolución Francesa. Y también un admirable ejercicio de brillante escritura.
    Chaves Nogales habla de políticos y militares, pero también de obreros y patronos, de  jóvenes y talludos reclutas, de comerciantes, señoritas de buena familia, exiliados de múltiples naciones…retrata de manera admirable y apasionada la complejidad de la sociedad francesa del momento y su condena irremediable a la derrota y humillación.
    Es increíble que La agonía de Francia, que fue publicada en 1941 en Uruguay como una supuesta traducción de una obra en inglés que al parecer nunca existió, y rescatada en el  2000 por María Isabel Cintas Guillén en su edición de las obras completas de Chaves Nogales realizada bajo el patrocinio de la Diputación de Sevilla, haya permanecido hasta ahora alejada del gran público.
    Hace ya unos años leí La caída de París (14 de Junio de 1940),  excepcional obra de Herbert Lottman disponible en Tusquets Editores. Lottman, que pasa por ser el mejor biógrafo de Flaubert y un profundísimo conocedor de la cultura francesa contemporánea, no tuvo desafortunadamente acceso, como así lo destaca Xavier Pericay,  a la obra de Chaves Nogales y no pudo por tanto utilizarla y ni destacarla.
    Espero y deseo que La agonía de Francia tenga ahora la repercusión que mereció y no tuvo en su época, y que sea pronto traducido al francés y a las principales lenguas para pasmo y sorpresa de los lectores europeos.

    Más sobre

    Chaves Nogales, Manuel

    Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario. Al estallar la guerra civil se puso al servicio de la República y siguió trabajando como periodista hasta que el gobierno abandonó definitivamente Madrid, momento en el que decidió exiliarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia (1941), le obligó a huir a Londres, donde falleció a los cuarenta y seis años. Además de brillante periodista fue autor de una espléndida obra literaria, sorprendentemente moderna, entre la que destacan sus libros sobre Rusia: La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), la nouvelle La bolchevique enamorada (1930), Lo que ha quedado del Imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (1935), considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y su libro más famoso, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde Chaves denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez adelantada a su tiempo. Su discurso, en defensa de la democracia y contrario a los totalitarismos, hizo que su obra fuese condenada al ostracismo durante medio siglo. Redescubierto en la década de los noventa, su fama no ha dejado de crecer desde entonces y actualmente es considerado uno de los grandes periodistas y escritores españoles del siglo xx.
    Más títulos de Chaves Nogales, Manuel
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas