Jenisjoplin
Jenisjoplin

Jenisjoplin

Alberdi, Uxue

Editorial:
Consonni
ISBN:
978-84-16205-58-5
Nagore Vargas o Jenisjoplin, que es como la llama su padre, nace en un pueblo industrial vasco en los ochenta, y a sus 28 años se ha curtido a base de encarar condiciones adversas.... Más información
Editorial:
Consonni
Ilustrador:
Ruiz, Daiana
Traductor:
Majuelo Itoiz, Irati
Colección:
El origen del mundo
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Vasco / Euskara
ISBN:
978-84-16205-58-5
EAN:
9788416205585
Dimensiones:
215 x 140 mm.
Peso:
334 gramos
Nº páginas:
256
Nº de ilustraciones:
1
Fecha publicación :
09-11-2020
19,90€
(19,13€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 295 librerías

Dónde encontrar "Jenisjoplin"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 295 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Jenisjoplin"

    Nagore Vargas o Jenisjoplin, que es como la llama su padre, nace en un pueblo industrial vasco en los ochenta, y a sus 28 años se ha curtido a base de encarar condiciones adversas. Está acostumbrada a luchar con pasión contra la autoridad, impulsada por desafíos y pulsiones internas. Siempre amando con prisas, llamando al peligro, dispuesta a todo. Cuando llega a Bilbao, se encuentra con una ciudad en conflicto, con revoluciones con las que comprometerse y un contexto en el que cada cual aviva su rabia en nombre de la clase, la patria y el sexo. Hasta que descubre que es seropositiva y tiene sida. Ha vivido sintiéndose inmune y deberá no solo negociar consigo misma, sino también con el mundo, para determinar dónde empieza y dónde termina la lucha y entender el placer desde su vulnerabilidad. Ganadora del Premio 111 Akademia 2017, Jenisjoplin recibió una cálida acogida por parte del público lector y de las librerías y cosechó muy buenas críticas tras su publicación en euskera. Con una elaborada estructura, una escritura tenaz y ágil y una destreza extraordinaria en los diálogos, las reflexiones internas y las conversaciones de la novela se entrelazan y ayudan a digerir temas crudos, jugosos y controvertidos. Descubrimos así una apasionante crónica de distintas décadas del País Vasco a través de los ojos de Nagore, esta joven activista de izquierdas implicada en el desarrollo de una radio libre perseguida y clausurada. Además, se da voz al cuerpo enfermo de esta mujer joven y llena de vitalidad para analizar la pandemia VIH/sida y sus efectos. Una novela rockera repleta de deseo, música y amistad que se sitúa en el 2010, en un contexto sociopolítico vasco también en transformación. Un relato sobre la reinvención de la identidad personal y colectiva.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Jenisjoplin" de Uxue Alberdi

    Escrito por: La Revoltosa

    Fuente

    Cuántas veces habremos oído eso de "sexo, drogas y rock and roll", ¿verdad? Vale, pues si a eso le sumamos clase obrera y conflicto vasco, tendremos el mural perfecto en el que se desarrolla esta historia.
    Nagore Vargas (o Jenisjoplin) es una niña que nace a principios de los convulsos años ochenta en un pueblo industrial vasco. De padre maqueto y madre vasca, Nagore irá superando adversidades y enfrentándose a los problemas de manera casi inconsciente, con una vitalidad y unas ganas de comerse el mundo envidiables. Acabará por instalarse en Bilbao, donde estudiará, trabajará y acabará creando una radio libre con unos algunos amigos del entorno abertzale. Con apenas veintiocho años, Nagore se entera de que tiene sida. Sí, veintiocho años y con el puto sida, como si fuesen los putos años ochenta. Y ahora... ¿qué?
    Con unas descripciones precisas, unos diálogos tremendamente ágiles y una narración introspectiva que nos lleva por donde quiere, haciéndonos saltar en el tiempo y en el espacio de forma sorprendentemente (des)ordenada, esta maravillosa novela de Uxue Alberdi (traducida del euskera por Irati Majuelo) nos sumerge de lleno en la cabeza y el cuerpo de su protagonista: en una cabeza llena de vitalidad que se va desmoronando cuando se da cuenta de que su cuerpo sano y a prueba de golpes se convierte en un cuerpo enfermo y frágil, en un cuerpo vulnerable.
    Sorprendente y deliciosa.
    Oriol Díez Mata, La Revoltosa (Gijón)

    Más sobre

    Alberdi, Uxue

    Uxue Alberdi Estibaritz (Elgoibar, 1984). Escritora y bertsolari. Es autora de dos libros de relatos “Aulki bat Elurreta”, Elkar, 2007; “Euli-giro”, Susa, 2013; dos novelas Aulki-jokoa, Elkar, 2009; Jenisjoplin, Susa, 2017 premio 111 Akademia, un ensayo Kontrako eztarritik, Lisipe-Susa, 2019; y una crónica literaria Dendaostekoak, Susa, 2020. También ha publicado varios títulos en literatura infantil, los álbumes Poza y Besarkada (Premio Euskadi 2016) entre otros.
    Más títulos de Alberdi, Uxue
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas