Isolina
Isolina

Isolina

La mujer descuartizada

Maraini, Dacia

Editorial:
Altamarea Ediciones
ISBN:
978-84-121103-3-3
Verona, año 1900. La joven Isolina Canuti se queda embarazada de su amante, el teniente Carlo Trivulzio. Forzada a abortar, muere durante la operación, y su cuerpo, descuartizado,... Más información
Editorial:
Altamarea Ediciones
Traductor:
Olcoz, Raquel
Colección:
Narrativa
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Italiano
ISBN:
978-84-121103-3-3
EAN:
9788412110333
Dimensiones:
205 x 135 mm.
Peso:
250 gramos
Nº páginas:
224
Fecha publicación :
08-07-2020
18,90€
(18,17€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 239 librerías

Dónde encontrar "Isolina"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 239 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Isolina"

    Verona, año 1900. La joven Isolina Canuti se queda embarazada de su amante, el teniente Carlo Trivulzio. Forzada a abortar, muere durante la operación, y su cuerpo, descuartizado, es arrojado al río Adige. Cuando sus restos son hallados accidentalmente por una lavandera, se abre un proceso salpicado de trabas, que la prensa sigue con morbosa atención. Por un lado, un intachable oficial amparado por las instituciones militares; por el otro, nada más que el desvanecido recuerdo de una humilde costurera: la pruebas desaparecen misteriosamente, los testigos son intimidados y la investigación acaba finalmente en punto muerto. La existencia de Isolina, considerada un mero accidente hasta por su propio padre, es borrada, renegada, ultrajada. Ochenta años después, otra mujer, la escritora y activista feminista Dacia Maraini, vuelve a investigar sobre este caso real, y tras una paciente y minuciosa reconstrucción de los hechos a través de los artículos periodísticos de la época y de los documentos procesales, devuelve a Isolina esa justicia, ese rescate moral y ético que los mecanismos de autodefensa de la sociedad patriarcal le negaron hace cien años.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Isolina. La mujer descuartizada", de Dacia Maraini

    Escrito por: Librería El Puerto - 35 Formiguetes

    Fuente

    Triste historia la de Isolina. Ya el prólogo de Paula Bonet estremece, por lo poético y por lo visual. El hatillo de trozos de Isolina abriéndose paso por la corriente del río Adigio. Una pierna, un brazo, la placenta que protegía a un feto, una cabeza encontrada un año después aún con una trenza castaña agarrada a ella. Terrible visualizar esto, pero más espantoso ha sido después imaginar lo que le hicieron a Isolina cuatro militares del cuerpo de los Alpini en aquella habitación escondida en aquel bar de Verona. Isolina quizá era ya para ellos lo que había en ese saco, un trozo de carne del que disponer y que se podía volver muy molesto al albergar un embarazo. ¿Por qué no torturar y jugar con aquel cuerpo chepudo y frágil?, ¿a quién iban a creer?, ¿a una joven fea, pobre e inmoral como la tachaban los testimonios de la época o al honorable y noble ejército? Dacia Maraini recompone la historia de Isolina y Trivulzio a través de los periódicos de la época y de otros pocos documentos, ya que hasta el sumario del caso está desaparecido. Los familiares que consigue encontrar de Isolina tienen poco que contar, ya que estaba prohibido hablar de ello en la familia. Una mancha negra en el árbol genealógico de esa envergadura debía esconderse. Ni nombrarse. La vergüenza para la víctima y los familiares; tal vez ella lo buscó “porque tenía muchos amantes. El testigo Sterza declara que considera a Isolina una pelandusca.” Rocambolesco cómo en la sentencia tergiversan los hechos y se da la vuelta a la tortilla para que al final todo trate de devolver el honor a los Alpini. Ya poco importa que haya una joven de 19 años embarazada descuartizada. Lo que es inconcebible para los jueces es manchar la imagen de los militares; ahí está el debate. Tras leer esta historia, el consuelo que nos queda es que Dacia Maraini escuchara la voz de los muertos e investigara esta historia hasta llegar hoy a nuestras manos. Que al menos Isolina tenga lo más parecido a otro juicio justo, y que su historia no siga escondida en el pasado. Que podamos imaginarla también como la joven alegre y con ganas de enamorarse y alcanzar una vida mejor que seguramente fue. Por Isolina y por todas las Isolinas que más de cien años después siguen apareciendo en los periódicos víctimas de la sociedad patriarcal en la que continuamos. Maria José Graciá, Librería El Puerto (Sagunto, Valencia)

    Más sobre

    Maraini, Dacia

    Dacia Maraini (1936) es una de las grandes voces femeninas de la literatura italiana contemporánea. Nacida en Fiesole (Florencia), se trasladó con toda su familia y tan solo dos años de edad a Japón, donde, tras la alianza del país nipón con las fuerzas de Mussolini, vivió la experiencia del campo de concentración. Una vez regresada a Italia, se estableció primero en Sicilia y luego en Roma, donde ligó muy pronto su vida a la literatura y comenzó a publicar sus primeras novelas y obras teatrales. Los años rotos (1963), La larga vida de Marianna Ucrìa (1990) y El tren de la última noche (2008) son algunas de sus novelas más importantes. Ganadora de los premios Formentor (1963), Campiello (1990) y Strega (1999), muchas de sus obras se consideran fundamentales en la historia del feminismo italiano y europeo, y han sido adaptadas al cine y traducidas a numerosas lenguas.
    Más títulos de Maraini, Dacia
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario