Isabel de Castilla
Isabel de Castilla

Isabel de Castilla

Reina, mujer y madre

Queralt, María del Pilar

Editorial:
Editorial Edaf
ISBN:
978-84-414-3244-4
Para algunos historiadores, Isabel de Trastámara es el tótem absoluto de las virtudes patrias; para otros, una mera usurpadora que se sentó en un trono que no le pertenecía. Santa... Más información
Editorial:
Editorial Edaf
Colección:
Clío. Crónicas de la historia
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-414-3244-4
EAN:
9788441432444
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
542 gramos
Nº páginas:
288
Fecha publicación :
19-11-2012
25,00€
(24,04€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 212 librerías

Dónde encontrar "Isabel de Castilla"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 212 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Isabel de Castilla"

    Para algunos historiadores, Isabel de Trastámara es el tótem absoluto de las virtudes patrias; para otros, una mera usurpadora que se sentó en un trono que no le pertenecía. Santa para unos; fanática para la gran mayoría. Hay quien la califica, para bien o para mal, de artífice de la «castellanización» de España, pero también de marioneta en manos de su esposo Fernando de Aragón, el príncipe renacentista que inspiró a Maquiavelo. Pese a ser la introductora absoluta de los saberes renacentistas en la península, se ha asegurado que su mentalidad permanecía prisionera del oscurantismo medieval. Algo de verdad hay en ello puesto que Isabel vivió a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna; justo el momento en que la visión teocrática del universo dejó paso al humanismo y los descubrimientos transoceánicos ensancharon los límites del mundo conocido. Pero, aun así, nadie puede negar su interés por las artes y las letras o su condición de mecenas por encima de su talante tardomedieval. Lo cierto es que la reina Católica es un personaje absolutamente poliédrico. Autoritaria y firme en sus convicciones, fue madre afectuosa y tierna; abierta a la incipiente cultura renacentista, su extremada religiosidad rozaba el fanatismo hasta el punto de bendecir la creación del Santo Oficio o de perseguir sin tregua a judíos y musulmanes. Fue una esposa amante que conoció —como luego su hija Juana— el tormento de los celos, pero que no dudó a la hora de reservarse el gobierno del reino que le era propio. Sensible pero implacable; culta y doméstica a un tiempo, nada en su vida fue como parecía que iba a ser.

    Más sobre

    Queralt, María del Pilar

    Historiadora y escritora, María Pilar Queralt del Hierro ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia. Colaboradora habitual de la revista ?Historia y vida? y de otros medios de comunicación, se inició en el ámbito de la novela histórica en 2001 con Los espejos de Fernando VII, a la que siguió De Alfonso, la dulcísima esposa, La pasión de la reina y la llamada ?trilogía portuguesa? formada por Inês de Castro, Leonor y La rosa de Coimbra. Entre sus ensayos biográficos cabe destacar Tórtola Valencia, una mujer entre sombras; Agustina de Aragón: la mujer y el mito; y Mujeres de vida apasionada.
    Más títulos de Queralt, María del Pilar
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario