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Introducción a la lectura de Hegel reúne las lecciones que Alexandre Kojève impartió sobre la Fenomenología del espíritu (1807) durante los años 1933-1939 en la École Pratique des Hautes Études de París. Estas lecciones ofrecen un comentario completo, y en ocasiones muy exhaustivo, de las principales nociones fenomenológicas, ontológicas e históricas de la mencionada obra de Hegel. El núcleo de las mismas se articula fundamentalmente en torno a la lucha por el reconocimiento, la constitución de una ciudadanía libre y autónoma, el «antropoteísmo» y la tesis del final de la filosofía y de la historia. El lector reconocerá enseguida, por tanto, la gran influencia que ejercen los trabajos de Marx en esta interpretación de la «ciencia de la experiencia de la conciencia».
Además de su relevancia estrictamente conceptual, Introducción a la lectura de Hegel posee un amplio interés cultural. Pues varios asistentes a estos cursos se convirtieron después en ilustres representantes de la filosofía y las letras francesas de posguerra (Bataille,Queneau, Hyppolite, Aron, Merleau-Ponty, Caillois o Lacan, entre otros).
El autor añadió como apéndice dos conferencias que versan sobre la noción de dialéctica y sobre la idea de la muerte en Hegel. Justo ahí refulge muy claramente la presencia de Ser y tiempo de Heidegger (Trotta, 32012), que constituye la otra gran influencia de este libro de Kojève. La presente edición, primera que presenta en español el texto en su integridad, viene precedida por un prólogo de Manuel Jiménez Redondo, quien repasa las tesis más polémicas y críticas de esta Introducción a la lectura de Hegel.
(Moscú, 1902 Bruselas, 1968) es un filósofo y político francés de origen ruso que ejerció una enorme influencia en la filosofía francesa del siglo XX y fue uno de los arquitectos de la Unión Europea. Entre sus ensayos destacan "Introducción a la lectura de Hegel" (1947), «Tiranía y sabiduría» (1954, réplica a "Sobre la tiranía", de Leo Strauss) y, publicados de manera póstuma, "Essai dune histoire raisonnée de la philosophie païenne" (3 vols., 1968, 1972, 1973), "Esquisse dune phénoménologie du droit" (1981), "Le Concept, le Temps et le Discours" (1990) y "LAthéisme" (1998).
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