Introducción a la economía política
Introducción a la economía política

Introducción a la economía política

Luxemburg, Rosa

Editorial:
Siglo XXI de España Editores
ISBN:
978-84-323-0129-2
En noviembre de 1906 el Partido Socialdemócrata alemán inauguró en Berlín una Escuela Central para la formación de sus cuadros. En esta Escuela dictaron sus cursos la mayoría de lo... Más información
Editorial:
Siglo XXI de España Editores
Traductor:
Ciafardini, Horacio
Colección:
Teoría
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Alemán
ISBN:
978-84-323-0129-2
EAN:
9788432301292
Dimensiones:
210 x 135 mm.
Peso:
270 gramos
Nº páginas:
224
Fecha publicación :
05-08-2015
15,50€
(14,90€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 167 librerías

Dónde encontrar "Introducción a la economía política"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 167 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Introducción a la economía política"

    En noviembre de 1906 el Partido Socialdemócrata alemán inauguró en Berlín una Escuela Central para la formación de sus cuadros. En esta Escuela dictaron sus cursos la mayoría de los marxistas más destacados editores de la época. Hilferding, Mehring y Pannekoek estuvieron entre sus profesores. A partir de octubre de 1907 Rosa Luxemburgo enseñó a economía política e historia económica, y desde 1911 dictó además un curso sobre historia del socialismo. Desde 1908 Rosa Luxemburgo proyectaba la edición de sus conferencias en la Escuela Central; sin embargo, la elaboración de su principal obra "La acumulación del capital" y su activa participación en la lucha política la privó del tiempo necesario para realizar este trabajo. Sólo durante el período de su prisión en Wronke, en 1916-1917, dispuso Rosa Luxemburgo forzosamente del tiempo necesario para elaborar sus notas de clase y dar forma a los manuscritos de la "Introducción a la economía política". Nunca llegó a terminar completamente su obra: en enero de 1919 fue detenida y asesinada. Su casa fue saqueada y algunos de sus manuscritos se perdieron, por desgracia, definitivamente. Pero una parte -probablemente la más importante- de su trabajo para la "Introducción a la economía política" pudo ser salvada. Paul Levi "'que se había hecho cargo de los manuscritos de la autora- publica esta obra en 1925. Por una carta a su editor, escrita en la prisión dé mujeres de Berlín, el 28 de julio de 1916, conocemos el plan de conjunto de la obra. Los capítulos previstos eran diez: l. ¿Qué es la economía política? 2. El trabajo social; 3. Elementos de historia económica: la sociedad comunista primitiva 4. Id.: el sistema económico feudal; 5. Id.: la ciudad medieval y las corporaciones de oficio; 6. La producción mercantil; 7. El trabajo asalariado; 8. El beneficio capitalista; 9. La crisis; 10. Las tendencias de la evolución capitalista. Sin embargo, entre los manuscritos que pudieron ser recuperados sólo se encontraron los capítulos 1, 3, 6, 7 Y 10. Son estos capítulos los que fueron publicados luego por Levi. La obra, pese al estado mutilado en que ha llegado hasta nosotros, conserva un interés de primer orden. La "Introducción" de Rosa Luxemburgo supera en muchos puntos -y sin duda alguna en originalidad- a los manuales clásicos de Kautsky, Bogdanov y Bujarin, escritos muy pocos años antes y que han gozado de mucha mayor difusión.

    Más sobre

    Luxemburg, Rosa

    Rosa Luxemburg (1871-1919) teorialari marxista, filosofoa, eko- nomialaria, gerraren kontrako ekintzailea eta iraultzaile sozia- lista izan zen. Sprawa Robotnicza (Langileen kausa) egunkaria sortu zuen Poloniako Alderdi Sozialistaren (PPS) nazionalismoa- ri aurre egiteko. Alemaniako Alderdi Sozialdemokratako (SPD) kide zen 1915ean eta Karl Liebknechtekin batera Espartakisten Liga (Spartakusbund) sortu zuen, gerora Alemaniako Alderdi Komunista (KPD) izango zena. 1919an sozialdemokraten agin- duetara zeuden Freikorps paramilitarrek hil egin zuten, Liebk- nechtekin batera.
    Más títulos de Luxemburg, Rosa
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas