Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro
Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro

Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro

González García, Juan Luis

Editorial:
Ediciones Akal
ISBN:
978-84-323-1767-5
Dada la voluntad de difusión y acción eficaz que hizo ostensible la religiosidad del Siglo de Oro, puede entenderse naturalmente su fascinación por los instrumentos audiovisuales d... Más información
Materias:
Estudios generales
Editorial:
Ediciones Akal
Traductor:
Colección:
Estudios visuales
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-323-1767-5
EAN:
9788432317675
Dimensiones:
24 x 17 mm.
Peso:
970 gramos
Nº páginas:
496
Fecha publicación :
01-05-2015
Disponible en 9 librerías

Dónde encontrar "Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 9 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro"

    Dada la voluntad de difusión y acción eficaz que hizo ostensible la religiosidad del Siglo de Oro, puede entenderse naturalmente su fascinación por los instrumentos audiovisuales de adoctrinamiento y la función óptica de la comprensión. El acto de ver o mirar una pintura devota no era simplemente algo que le sucedía a la obra después de su ejecución por parte del artista, sino que ésta había sido creada para portar un mensaje distintivo e impactar en la imaginación. Enfatizar precisamente esta función comunicativa del cuadro, que está más allá de la mera experiencia estética, es un modo de equiparar imagen y oratoria. De hecho, este libro confirma que la retórica puede ayudar a determinar hasta qué punto las ideas tomadas de la elocuencia sagrada influyeron sobre los modos de ver en la Alta Edad Moderna hispánica, y cómo la percepción visual del público condicionó la predicación contemporánea. Las conclusiones abren novedosas y enriquecedoras vías para la comprensión del arte y la cultura visual del Siglo de Oro, atestiguando, por un lado, una relación cierta entre los tratados españoles de pintura de la época y la oratoria clásica, y, por otro, afirmando la existencia de una teoría «española» de la imagen sagrada en los textos de predicación y espiritualidad de la época.

    Índice

    Prólogo, por Jesús Mª Caamaño Martínez Exordium [Introducción] PRIMERA PARTE 1. Ut pictura poesis / Ut pictura rhetorica 2. Teoría de la pintura y retórica: correlaciones 3. El movere: colores y gestos SEGUNDA PARTE 4. La predicación y el fiel ante la imagen: Ut pictura rhetorica divina 5. Teoría retórica y funciones de la imagen religiosa 6. Usos públicos y privados de la imagen religiosa Peroratio [Conclusiones] Bibliografía

    Más sobre

    González García, Juan Luis

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de González García, Juan Luis
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario