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Imágenes del Barroco es un completo estudio sobre la emblemática, la «cultura visual y filosófica» del siglo XVII, en la que, con gran brillantez, se dan cita la tradición humanística y los «nuevos» recursos visuales para transmitir, a través de una imagen a la que acompaña un lema o un verso, conceptos moralizadores o contenidos herméticos. La obra de Mario Praz, ilustrada por una selección de las más bellas imágenes de los tratados de la época conservados en distintas bibliotecas europeas, muestra la evolución del gusto por el lenguaje pictórico, lo misterioso y lo esotérico desarrollado en obras como la Hieroglyphica, de Horapollo, la Hypnerotomachia Poliphili, de Colonna, o los Emblemata, de Alciato. Estos emblemas y empresas son hoy un deleite para la vista y la inteligencia, y con ellos el lector encuentra una clave privilegiada para interpretar la plástica del Barroco y de épocas posteriores, ya que la emblemática fue fuente común de inspiración de generaciones de artistas y en sus códigos semánticos está el origen de gran parte de sus obras más importantes.
Mario Praz (1896-1982) fue un anglista y un crítico del arte excepcional. Catedrático en Roma durante muchos años, es sin duda un referente ineludible de la cultura europea contemporánea y una de las figuras imprescindibles del siglo XX italiano. Sus obras más destacadas son: La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica (1930), Gusto neoclásico (1940), La casa de la vida (1960), El pacto con la serpiente (1972), Mnemosyne: el paralelismo entre la literatura y las artes visuales (1975). En la que fue su casa, el Palazzo Ricci de la via Zanardelli en Roma, se emplaza actualmente el Museo Mario Praz, donde los objetos que coleccionó durante años son expuestos al público.
Profesor de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y escritor. Está vinculado a proyectos académicos de investigación que estudian la presencia de la crisis medioambiental en el arte actual. Ha escrito textos en catálogos de artistas como Goldsworthy, Casás, Lotz y Schlosser. Ha comisariado exposiciones como Naturalmente artificial. El arte español y la naturaleza 1968-2006 (2006) y Tierras en tránsito. Lucía Loren (2016). Fue coeditor, junto con Tonia Raquejo, del libro colectivo Arte y Ecología (2014).
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