Ilíada

Homero,

Editorial:
PENGUIN CLASICOS
ISBN:
978-84-9105-045-2
Sinopsis
La Ilíada, que narra el trágico y sangriento desenlace de la guerra de Troya, es quizá el poema épico más importante de la tradición occidental Versión de Fernando Gutiérrez, escr... Más información
978-84-9105-045-2 / PENGUIN CLASICOS
11,95€
(11,49€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 270 librerías

Dónde encontrar "Ilíada"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 270 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Ilíada"

    La Ilíada, que narra el trágico y sangriento desenlace de la guerra de Troya, es quizá el poema épico más importante de la tradición occidental

    Versión de Fernando Gutiérrez, escritor y crítico de arte

    Introducción y notas de Pere Güell, licenciado en filología clásica por

    la Universitat de Barcelona

    La Ilíada es el poema más antiguo de la literatura occidental y está considerada como una de las grandes obras de nuestra tradición. Esta epopeya griega, que, como la Odisea, ha sido atribuida a Homero, es un canto al glorioso y trágico desenlace de la guerra de Troya. En la Antigüedad se consideraba que este poema se basaba en la historia real y que los personajes que aparecían en él eran un modelo de comportamiento y heroísmo. Los acontecimientos que narra tienen lugar en el transcurso de los últimos cincuenta y un días de un conflicto que duró diez largos años, y se desarrollan en torno a la figura del héroe heleno Aquiles, «el de los pies ligeros». A lo largo de los más de quince mil versos de la obra, Homero evoca conceptos tan centrales en la cultura griega antigua como el regreso, la gloria, el respeto, la ira y el destino.

    La introducción y las notas que acompañan la traducción del escritor y traductor Fernando Gutiérrez han sido realizadas por el también traductor y docente Pere Güell.

    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    Ficción clásica
    Editorial:
    PENGUIN CLASICOS
    Traductor:
    Gutiérrez, Fernando
    Encuadernación:
    Tapa blanda o Bolsillo
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Griego moderno (1453-)
    Autor:
    Homero,
    ISBN:
    978-84-9105-045-2
    EAN:
    9788491050452
    Dimensiones:
    190 x 125 mm.
    Peso:
    430 gramos
    Nº páginas:
    592
    Fecha publicación :
    14-05-2015
    Más sobre

    Homero,

    Apenas existen datos biográficos de la figura de Homero, e incluso algunos han puesto en duda a lo largo de la Historia su autoría de La Ilíada y La Odisea. Los historiadores dicen que vivió entre los siglos IX y VIII a. C. y que era originario de algún lugar de la costa griega del Asia Menor, probablemente de Esmirna o Quíos, aunque otros lugares como Atenas, Argos, Ítaca, Rodas o Salamina han pretendido ser su lugar de nacimiento.  Al parecer, Homero fue un aedo, un poeta ambulante que cantaba poemas épicos ayudándose de un instrumento musical, y que componía sus propias obras. Recitaba en plazas y calles, recopilando a su vez las historias que escuchaba a otros recitadores o rapsodas.  Numerosos historiadores clásicos, como Heródoto, Simónides de Amorgos, Pausanias, Píndaro, Heráclito o Helánico de Lesbos, trataron de dilucidar los orígenes y la vida del misterioso autor de dos de las obras más brillantes de la literatura universal. Mientras que unos dicen que era ciego, otros lo niegan por las detalladas y exquisitas descripciones de su poesía. También se escribió que fue contemporáneo de la guerra de Troya, en tanto que otros apuntaron que vivió décadas o siglos más tarde.  Las incógnitas en torno a su figura dieron origen en el siglo XVII a la llamada cuestión homérica, propuesta por el abad François Hédelin d'Aubignac, de la escuela analítica, en su obra Conjeturas académicas (1715). En ella sostenía que la autoría de los dos grandes poemas épicos correspondía a más de un autor y que ambos eran fruto de la unión de obras de distintas procedencia. A esta corriente se unió el filólogo y helenista alemán Friedrich August Wolf en 1795. En contra se muestran los unitaristas, que defienden la condición de autor único de Homero. El debate entre unos y otros llega hasta nuestros días.  La Ilíada consta de veinticuatro cantos y algo más de quince mil versos, que narran los acontecimientos de los últimos días de la guerra de Troya y las aventuras de los héroes legendarios que en ella lucharon. Por su parte, La Odisea está compuesta igualmente por veinticuatro cantos, aunque ronda los diez mil versos, y se basa en el regreso del héroe griego Ulises (u Odiseo) desde la guerra de Troya a su hogar en Ítaca, donde le esperan su esposa Penélope y su hijo Telémaco. El viaje del protagonista se demora durante diez años en los que vive un sinfín de aventuras y peligros.
    Más títulos de Homero,
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda