Historia de la UGT. Vol. 5
Historia de la UGT. Vol. 5

Historia de la UGT. Vol. 5

Contra la dictadura franquista, 1939-1975

Mateos, Abdón

Editorial:
Siglo XXI de España Editores
ISBN:
978-84-323-1373-8
Este quinto tomo de la historia de la UGT se dedica a la trayectoria de la Unión durante la dictadura franquista que, en el sentir de su autor, puede compendiarse en tres términos:... Más información
Editorial:
Siglo XXI de España Editores
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-323-1373-8
EAN:
9788432313738
Dimensiones:
210 x 135 mm.
Peso:
360 gramos
Nº páginas:
271
Fecha publicación :
01-11-2008
Disponible en 13 librerías

Dónde encontrar "Historia de la UGT. Vol. 5"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 13 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Historia de la UGT. Vol. 5"

    Este quinto tomo de la historia de la UGT se dedica a la trayectoria de la Unión durante la dictadura franquista que, en el sentir de su autor, puede compendiarse en tres términos: recuperación, continuidad y reconstrucción. Refundación como sindicato socialista, recuperando la tradición de Pablo Iglesias en 1944. Continuidad del exilio y de la organización clandestina socialista, dos polos que se alimentaron mutuamente durante las décadas intermedias del régimen de Franco. Y, finalmente, renovación de las organizaciones socialistas que permitió la reconstrucción de UGT dentro de España como entidad diferenciada del Partido Socialista. Este proceso de reestructuración tendría su punto de inflexión durante el XI Congreso de UGT en Toulouse en 1971.

    Más sobre

    Mateos, Abdón

    La batalla de México es una aproximación histórica al final de la guerra civil con el hundimiento de la República en 1939, y a la historia de las instituciones republicanas en el exilio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde la llegada de Franco al Mediterráneo, una parte de los dirigentes republicanos, encabezados por Azaña y Prieto, buscaron un armisticio o una suspensión de hostilidades que permitiera la emigración de los responsables políticos y de sus familias, pensando que el único país de destino posible era el México de Lázaro Cárdenas. El libro se detiene en la financiación del exilio, engrasada sobre todo con los bienes del Vita, y el dilema de destinar el grueso de los fondos preservados a la ayuda de los refugiados o a la actividad política antifranquista, aclarando las razones de fondo del pleito entre los líderes socialistas Juan Negrín e Indalecio Prieto, dos de los principales protagonistas de la guerra y del exilio. Abdón Mateos (Madrid, 1960) es profesor de la Universidad Nacional a Distancia, responsable de la Cátedra del Exilio y del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE), y director de la revista Historia del Presente.
    Más títulos de Mateos, Abdón
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario