Globalización, desigualdad y pobreza
Globalización, desigualdad y pobreza

Globalización, desigualdad y pobreza

Dehesa, Guillermo de la

Editorial:
Alianza Editorial
ISBN:
978-84-206-4320-5
Guillermo de la Dehesa nos introdujo en su anterior libro, Comprender la globalización, publicado en Alianza Editorial, en este controvertido proceso que está transformando el mund... Más información
Materias:
Economía
Editorial:
Alianza Editorial
Colección:
Libros Singulares (Ls)
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-206-4320-5
EAN:
9788420643205
Dimensiones:
230 x 150 mm.
Peso:
439 gramos
Nº páginas:
312
Fecha publicación :
29-08-2003
23,70€
(22,79€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 5 librerías

Dónde encontrar "Globalización, desigualdad y pobreza"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 5 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Globalización, desigualdad y pobreza"

    Guillermo de la Dehesa nos introdujo en su anterior libro, Comprender la globalización, publicado en Alianza Editorial, en este controvertido proceso que está transformando el mundo. Ahora, en GLOBALIZACION, DESIGUALDAD Y POBREZA trata de desmontar algunas de las falacias que giran en torno al mismo y que agitan todo tipo de debates. Su tesis principal, en contra de la opinión generalizada, es que la globalización tiende a reducir la pobreza y la desigualdad en el mundo. Lo demuestra con una profusión de datos económicos, históricos, sociológicos y políticos, y una claridad pedagógica, como ya es habitual en el autor que atrapan al lector desde la primera línea aunque no sea un experto en la materia. La globalización está reduciendo la pobreza y la desigualdad en el mundo gracias a los pilares en los que se sustenta: la mayor apertura externa de los países y la movilidad creciente entre ellos de los flujos tecnológicos, de bienes y servicios, de inversión y migratorios. Estos factores están favoreciendo la progresión en las instituciones políticas, económicas y sociales de los países menos desarrollados, lo que permite que aumente su crecimiento y su bienestar. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden dificultar este proceso y, temporalmente, aumentar las diferencias entre países y personas. Factores como la lentitud en la difusión de los avances tecnológicos, o los de carácter estructural y exógeno ­geográfico y demográfico­ y endógeno ­institucionales y políticos­ de cada país o región. Guillermo de la Dehesa advierte que todas las barreras contra la globalización y la solidaridad van a resultar costosas tanto a las economías de los países ricos como a las de los subdesarrollados. Según el autor, lo que realmente necesita el mundo es aumentar y profundizar en la globalización. Ya que la gran falacia es que los países pobres y en desarrollo son las «víctimas de la globalización» cuando en realidad son «víctimas de la falta de globalización».

    Más sobre

    Dehesa, Guillermo de la

    Guillermo de la Dehesa nació en Madrid, en 1941. Técnico Comercial y Economista del Estado, es presidente del CEPR (Centre for Economic Policy Research) de Londres, miembro del G 30, Group of Thirty, de Washington, y miembro del Euro 50 Group de Bruselas. Es presidente del Observatorio del Banco Central Europeo y del Consejo Rector del IE Business School, y experto monetario del Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo. Asimismo es miembro de los blogs de economía VoxEU, Financial Times Economist Forum y Sociedad Abierta. Fue secretario general técnico de Industria y Energía, secretario general de Comercio y secretario de Estado de Economía, así como asesor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Sus últimos libros, la mayoría traducidos al inglés, han sido publicados en Alianza Editorial: "Comprender la globalización" (Winners and Losers in Globalization), "Globalización, desigualdad y pobreza" (What do we know about Globalization: Issues of Poverty and Income Distribution), "Quo vadis Europa?" (Europe at the Crossroads) y "Comprender la inmigración" (Globalization of Labour and Migration). Asimismo es autor o coautor de otros 44 libros en español e inglés y ha publicado más de tres centenares de artículos en diarios, revistas y libros de economía. Es columnista regular de los periódicos El País de España y más irregular de Reforma de México, La Nación de Argentina y La Gazeta Mercantil de Brasil.
    Más títulos de Dehesa, Guillermo de la
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario