Pocos dudarán en admitir que en la literatura española la "Fábula de Polifemo y Galatea" representa el testimonio más granado del género antiguo conocido como "epyllion" (poema épi...
Leer descripción completa
13,50€
Disponibilidad alta
Información
Descripción
Pocos dudarán en admitir que en la literatura española la "Fábula de Polifemo y Galatea" representa el testimonio más granado del género antiguo conocido como "epyllion" (poema épico de corta extensión). Sobre dicho bastidor del "poema heroico", Góngora va a presentar un carácter tan inesperado como revolucionario: frente a las gestas de los héroes opondrá un sensualísimo "triunfo de amor", frente a los catálogos de tropas describe un "bodegón" de productos pastorales, frente a espacios oscuros y temibles evocará el caluroso y aromático entorno floral de un paraje ameno, frente a la actividad guerrera cantará el ocio de unos pastores errantes en una isla devastada por el deseo. Presentándose en 1612 ante el público lector con un breve e intenso "epilio", le robó por siempre a Lope el honroso lugar de "príncipe" de los "poetas".
Luis de Góngora (1561-1627) es el poeta más original e influyente de todo el Siglo de Oro español. Su obra poética rompe moldes e inaugura un nuevo lenguaje cuya virtualidad, aún insuperable, sigue marcando rumbos en la poesía contemporánea. Lo luminoso y lo oscuro en Góngora surgen de una misma raíz proteica, capaz de enfrentar el doble espejo en el que todos nos miramos; ampliando, a la vez, la dimensión de sus límites. El Polifemo y Las Soledades se constituyen en las dos obras más imaginativas y complejas de la poesía universal, retando la inteligencia y la razón humanas, mostrándonos un camino que nadie como él supo vislumbrar. Ana Suárez Miramón es catedrática de Literatura española de la UNED. Ha sido también catedrática de Instituto por oposición libre. Fue premio extraordinario de doctorado. También ha sido becaria de investigación del CSIC y de la Fundación Gulbenkian, entre otras instituciones. En la actualidad, es miembro del equipo de investigación del Siglo de Oro (GRISO) y ha orientado preferentemente sus investigaciones al período barroco y al modernismo, así como a las relaciones entre ambos períodos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión