SUMARIO
Actualidad
Imágenes / Carteles / Diseño social / Music graphics / Publicidad
Fondo & forma
Graffiti en Bogotá / From K to J / Vignelli en el metro de Nueva York / Faux Q / Tipografía checa / Los patrones de Nervous System, Reddish, Demakersvan, Corina Rietveld e Inopdrachtvan / Dossier: una mirada a África
Texto(s)
Astrid Stavro: La forma del libro / Jeanne Quéheillar: Ettore Sotsass por siempre / Filip Blazek entrevista a Steven Heller: Propaganda totalitaria
EDITORIAL
'El váter de Zizek
Es de sobra conocido el análisis que Slavoj Zizek hace de los modelos francés, alemán y anglosajón de diseño de inodoro y su afirmación de que ninguno de ellos puede explicarse en términos puramente utilitarios puesto que cada uno implica una actitud existencial distinta, una percepción ideológica determinada acerca de cómo el sujeto debe relacionarse con el mundo (y que a grandes rasgos viene a definir como 'minuciosidad reflexiva' en el caso alemán, 'precipitación revolucionaria' en el francés y 'pragmatismo utilitarista' en el inglés). Lo que Zizek demuestra es que no existe tal cosa como un diseño neutro ni neutral, sino que éste es un ejercicio preñado siempre de ideología y que guarda una vinculación profunda con su contexto cultural, lingüístico y sociopolítico. Los artículos de Filip Blazek en este número, sobre la historia de la tipografía checa y sobre la imaginería de los regímenes totalitarios; el reportaje de Étienne Mineur sobre el graffiti en Bogotá; y los artículos que se incluyen en nuestro dossier sobre África son materiales idóneos para reflexionar sobre esta relación, que es, además, performativa. Si bien el diseño está hundido hasta las rodillas en su contexto sociohistórico, o precisamente por ello, cuenta también con el poder de generar imágenes que supongan un desplazamiento de dicho contexto y elaboren nuevos discursos a partir de los imaginarios simbólicos heredados.
El colectivo Excusado, autor de nuestra portada, se muestra activamente comprometido en ese juego de tensiones. Su trabajo apuesta por la elaboración de imágenes altamente saturadas, donde el choque de elementos permite que los discursos sean diversos a la hora de enfrentarse a la pieza. 'Digamos que aunque hay unas imágenes principales, lo que nos interesa no es un recorrido direccionado para el observador sino la posibilidad de diversas entradas a la misma', dicen. Esta apertura que permite al observador aproximaciones, miradas y lecturas distintas, es crucial en ese juego en el que el diseño nace de un contexto cultural al que a la vez va, históricamente, dando forma. Es una forma de autoría que constituye, en realidad, una exhortación a que el observador abandone su postura de consumidor pasivo -de engullidor de discursos- y se convierta en agente de su propia mirada y responsable de su propia lectura. Un ejercicio que le entrena en la comprensión crítica de los discursos de su propia cultura... de su propio inodoro.'
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Índice
Índice de contenidos:
Actualidad > Imágenes: Sarah Illenberger, Stephanie Diani, Designpreis Halle, Jason Hackenwerth, Aleksandra Stratimirovic, Elaine Lustig Cohen, Sergio Jiménez, Josh Keyes, Paco Bascuñán > Concienciación social: Una campaña para combatir la precariedad de la vivienda > La ciudad del diseño: La Bienal Internacional de Diseño de Saint Étienne > Carteles: Los mejores del teatro holandés en 2008 >Music graphics: Fred Deakin (alias Lemon Jelly), Martin Infanger y Vanesa Zafra > El diseño y la pena de muerte: This is Real Art diseña una campaña que cuestiona la pena de muerte > Publicidad: The Cup anuncia sus ganadores > Moda: Las prendas de Vicelona son un soporte para el diseño > Tienda conceptual: El delicioso laboratorio de la agencia Asylum: el Chocolate Research Centre de Singapur
Fondo & forma > El arte del graffiti en Bogotá. Étienne Mineur documenta la omnipresencia del graffiti en las paredes de la capital colombiana > De la K a la J. Keetra Dean Dixon y Jonathan Keller: rienda suelta a la imaginación > Sin punto no hay parada. Massimo Vignelli revisa su plano del metro de Nueva York de 1972 > La moda sin imposturas. Faux Q, una presencia irreverente en el mundo de las revistas de moda > 100 años de tipografía checa. Filip Blazek relata la tumultuosa historia de un país y sus tipografías > Excitantes manualidades. Cinco diseñadores que usan los patrones como objetos: Nervous System, Reddish, Demakersvan, Corina Rietveld, Inopdrachtvan > DOSSIER ÁFRICA / EL LEGADO DEL APARTHEID El amargo sabor del apartheid. En Bitterkomix, Anton Kannemeyer y Conrad Botes utilizan una iconografía altamente provocadora para criticar la cultura sudafricana > DOSSIER ÁFRICA / CONSTITUTIONAL COURT La letra de la ley. Marian Sauthoff analiza la tipografía diseñada por Garth Walker para el Tribunal Constitucional de Sudáfrica > DOSSIER ÁFRICA / TIPOGRAFÍA La escritura en el muro. Indre Klimate desarrolla en Sudáfrica tras proyectos de diseño y tipografía > DOSSIER ÁFRICA / ICONOGRAFÍA Símbolos y sistemas gráficos africanos. Piers Carey examina los sistemas gráficos de tres culturas africanas, la luchazi, la bamum y la zulú
Texto(s) > La Forma del libro. Astrid Stavro habla sobre diseño editorial con Catherine Dixon, Sara de Bondt y Fraser Muggeridge, a propósito de la conferencia The Form of the Book > Ettore Sottsass para siempre. Jeanne Quéheillard ahonda en el universo particular del maestro del diseño > Propaganda totalitaria. Filip Blazek y Steven Heller hablan sobre los imaginarios gráficos de los sistemas totalitarios > Libros
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