Espectra

Espectra . Descenso a las criptas de la literatura y el cine

. Descenso a las criptas de la literatura y el cine
Editorial
Valdemar
Materia
Estudios culturales | Cine: estilos y géneros
Colección
Intempestivas
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
384
ISBN
978-84-7702-474-3
EAN
9788477024743
Dimensiones
215 x 140 mm.
Peso
520
Fecha publicación
01-06-2004
Precio
17.90€ (17.21€ sin IVA)

Dónde comprarlo(4 librerías)

    Autor

    Pilar Pedraza (Toledo, 1951) es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valencia y escr itora. Ha traducido y editado obras del Renacimiento como el misterioso Sueño de Polifilo (1999) y es autora de una tr ilogía de ensayos sobre imágenes de lo femenino en la cultura (La bella, enigma y pesadilla [1991], Máquinas de amar: Secretos del cuerpo artificial [1998] y Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine [2004]) y de estudios de cine. Hasta el momento ha publicado var ias novelas, la más reciente de las cuales, El síndrome de Ambras (2008), se relaciona temáticamente con Venus barbuda y el eslabón perdido.

    Sinopsis

    La turbia imagen de la Mujer muerta, tema central de este singular ensayo, es anterior al cine. El arte se ha servido de ella desde tiempos inmemoriales y se ha vertido mucha tinta sobre su fascinación por parte de escritores y filósofos. El psicoanálisis creyó identificarla con la madre muerta. Espectra, último volumen de una trilogía iniciada en 1991 con La bella, enigma y pesadilla: esfinge, medusa, pantera..., que tuvo su continuación con Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial (El Club Diógenes nº 103), concluye, por el momento, un extenso y muy esclarecedor estudio de Pilar Pedraza dedicado a rastrear ciertas imágenes de lo femenino siniestro en el arte, la literatura y el cine. En esta ocasión Pedraza ha dirigido su perspicaz visión hacia la Mujer muerta ?que yace en nuestro interior y sobre todo a la révenante, que vuelve una y otra vez, porque los muertos nunca mueren del todo, especialmente Ella?. Vampiras, empusas, lamias, aparecidas, mujeres de cuadro, zombis, resucitadas pueblan esta particular ?galería de espectros?, oscuro reflejo de nuestra imaginación más mórbida. ?Espectra es la madre de todos los fantasmas, esa vampira que nos seduce, esa difunta que nos atormenta, la bella niña que duerme en una caja de cristal, la amazona que muere entre los brazos del héroe que la ama, la esposa añorada por su viudo hasta la locura, la mujer astronauta de Solaris, la que resucita, la que grita en la noche el nombre de su hija... La hemos creado y tenemos que aprender a vivir con ella...?, explica Pilar Pedraza sobre su obra. Espectra, más que un ensayo es un descenso por las criptas de la literatura y el cine, con humor y mucho amor hacia lo fantástico.