España inteligible
España inteligible

España inteligible

Razón histórica de las Españas

Marías, Julián

Editorial:
Alianza Editorial
ISBN:
978-84-206-8895-4
La idea de España que se ha establecido es la de un país anormal y conflictivo, ininteligible en suma. Julián Marías, uno de los más destacados filósofos españoles del siglo XX, so... Más información
Editorial:
Alianza Editorial
Colección:
LIBROS SINGULARES
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-206-8895-4
EAN:
9788420688954
Dimensiones:
230 x 160 mm.
Peso:
560 gramos
Nº páginas:
424
Fecha publicación :
29-05-2014
19,90€
(19,13€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 214 librerías

Dónde encontrar "España inteligible"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 214 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "España inteligible"

    La idea de España que se ha establecido es la de un país anormal y conflictivo, ininteligible en suma. Julián Marías, uno de los más destacados filósofos españoles del siglo XX, sostiene en este libro, uno de los más importantes de su obra, que la aplicación del método y perspectivas adecuados permite descubrir la existencia de caracteres bien distintos, acaso opuestos, a los que tradicionalmente se le han atribuido a España. "España inteligible" es una desmitificación del "España es diferente", además de una historia del país desde el punto de vista de lo que une y ha unido a sus pueblos, de lo que tienen en común, más que de sus diferencias. La "Razón histórica de las Españas", como indica el subtítulo del libro, muestra el proyecto de una historia anticipadora de muchos de los rasgos que caracterizan al resto de los países europeos, y examina las trayectorias posibles, los puntos de inflexión y las encrucijadas que ayudan a comprender su razón de ser. Inventora de la nación en el sentido moderno de la palabra, y de la supernación como unión de pueblos heterogéneos agrupados en el proyecto común de la monarquía hispánica, España nunca ha estado sola y aislada, sino dentro del Imperio Romano, en Europa y, desde fines del siglo XV, indisolublemente unida a América. En "España inteligible" se aprecia la raíz orteguiana del conjunto filosófico y sociológico de Julián Marías. Hace inteligible la historia y razón de España, convirtiendo esta obra en un libro de máxima actualidad en los tiempos que corren.

    Más sobre

    Marías, Julián

    Julián Marías, junto a Ortega y Gasset del que fue uno de sus más destacados discípulos, es uno de los principales filósofos españoles del siglo XX. Nacido en Valladolid en 1914, se doctoró en Filosofía por la Universidad de Madrid, hoy Universidad Complutense. Dio clases en varias universidades de Estados Unidos, nunca en la España franquista por discrepancias ideológicas. Con la llegada de la democracia, fue senador, por designación real, en las primeras Cortes de la Monarquía y catedrático de Filosofía Española, Cátedra Ortega y Gasset, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fue académico de número de la Real Academia Española y de la de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, fue miembro del Colegio Libre de Eméritos, del Instituto Internacional de Filosofía, de la Hispanic Society of America, de la Society for the History of Ideas de Nueva York y del Consejo Pontificio de Roma. Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES), y el consejo de redacción de la revista "Cuenta y Razón", hasta su fallecimiento en 2005. Entre los numerosos galardones recibidos, cabe destacar el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 1996, y la medalla de oro del Mérito al Trabajo, en 2001. Del autor Alianza Editorial ha publicado, entre otros: "Antropología metafísica", "España inteligible" y "Razón histórica de las Españas".
    Más títulos de Marías, Julián
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario