España imaginada
España imaginada

España imaginada

Historia de la invención de una nación

Pérez Vejo, Tomás

Editorial:
Galaxia Gutenberg
ISBN:
978-84-16252-89-3
Pocos debates han agitado tanto la vida política española de las últimas décadas como el que tiene que ver con el problema de la nación, España nación de naciones, Estado plurinaci... Más información
Editorial:
Galaxia Gutenberg
Colección:
Historia
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-16252-89-3
EAN:
9788416252893
Dimensiones:
210 x 130 mm.
Nº páginas:
616
Fecha publicación :
23-09-2015
26,50€
(25,48€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 173 librerías

Dónde encontrar "España imaginada"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 173 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "España imaginada"

    Pocos debates han agitado tanto la vida política española de las últimas décadas como el que tiene que ver con el problema de la nación, España nación de naciones, Estado plurinacional, derecho a decidir... Una interminable polémica en la que tópicos y creencias han ocupado casi siempre el lugar de los argumentos y las ideas. Las naciones no son realidades objetivas intemporales sino construcciones imaginarias de origen relativamente reciente, en realidad poco más que la fe en un relato. El objetivo de España imaginada es reconstruir, analizar y explicar cómo se construyó este relato en el caso de una de ellas, la española, no en el campo de la política sino en el de la cultura. El Estado-nación, uno de los grandes artefactos de la modernidad, es una construcción política en cuanto Estado pero cultural en cuanto nación. El eje discursivo son las decenas de imágenes, cuadros de historia, propiciadas y tuteladas por el Estado con las que se construyó un relato iconográfico, de una cierta belleza poética, que (de)mostraba la existencia de una nación intemporal cuyo origen se perdía en la noche de los tiempos. No se trata de un libro de historia del arte sino de historia política en el sentido más estricto del término. Las imágenes se utilizan no como objetos estéticos susceptibles de explicación sino como vestigios de un complejo proceso político que permitió transitar de un Estado-imperio a un Estado-nación, uno de los fenómenos más fascinantes y revolucionarios del nacimiento de la modernidad política en Occidente.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Febrero 2016

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    «Los niños, con toda su inocencia, son con frecuencia culpables de libricidio. Yo he de confesar que en una ocasión saqué del estante "History of Writing" de Humphrey, que tiene muchos grabados de brillantes colores, para entretener a mi hija enferma. Objetivo cumplido, sin duda, pero las consecuencias de tan errado precedente fueron desastrosas. Aquel ejemplar (que, me alegra decir, no me fue difícil reemplazar), a pesar del gran cuidado que puse, acabó manchado y con alguna hoja rota, y terminé por entregarlo al martirio del cuarto de los niños. ¿Que si lo lamento? Pues seguramente no, porque aunque fue un acto pecaminoso desde el punto de vista de la bibliofilia... ¿quién puede ponderar la cantidad de placer genuino que proporcionó a la paciente y el daño real, que la paciente ignoró ante la contemplación de aquellos colores, divinamente combinados?»

    "Los enemigos de los libros", William Blades, Ediciones Fórcola.

    Incluso un apasionado bibliómano como el británico William Blades fue consciente de que por muy bello, único y valioso que sea un ejemplar, de poco nos sirve si no es para despertar nuestra pasión con su lectura, para compartir sus experiencias y para buscar, a través de sus páginas, alguna manera de felicidad. Ayudar un poco en la búsqueda de ese placer genuino es nuestro único objetivo al elaborar estas listas en las que recopilamos los libros que más nos han apasionado y al compartirlo con todos nuestros amigos. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros.

    Más sobre

    Pérez Vejo, Tomás

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Pérez Vejo, Tomás
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario