Para comprender la obra de Eugenio Trías hay que acudir, por supuesto, a sus libros. Pero las entrevistas son una excelente introducción y, con frecuencia, un resumen claro. En rea...
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Para comprender la obra de Eugenio Trías hay que acudir, por supuesto, a sus libros. Pero las entrevistas son una excelente introducción y, con frecuencia, un resumen claro. En realidad, una entrevista no deja de ser una especie de diálogo, género que él apreciaba. De ahí el interés específico de este libro. En las entrevistas, se toma la libertad de aventurarse en su propia obra, y se concede con frecuencia ir más allá de lo que se permitía en sus textos escritos, donde daba preeminencia al rigor. Pero a Eugenio Trías no le hacían falta los entrevistadores. Buena parte de su esquema narrativo-filosófico es una hilación en la que primero formula preguntas para luego dar él mismo las respuestas. Y eso, desde el principio. En La filosofía y su sombra hay centenares de interrogantes que dan pie a la exposición posterior. Como explican varios de los autores de estas entrevistas -periodistas, pero también otros filósofos, músicos, críticos de cine y hasta psicoanalistas-, se sentía cómodo hablando. Mucho más que cuando daba clases o impartía conferencias. Como si le molestara la distancia que marcaba la tarima profesoral desde la que ejercía la actividad docente. En la charla, en cambio, la distancia se acorta y él se transformaba. Ganaba incluso soltura y claridad. Este libro ofrece, pues, no pocas respuestas sobre la obra y la trayectoria de uno de los filósofos más importantes de nuestro tiempo, quien siempre fue propenso a la charla con los demás y consigo mismo y que da una idea de la presencia pública que tuvo a lo largo de más de cuatro décadas.
Eugenio Trías Sagnier (Barcelona, 1942-2013) se doctoró en filosofía con una tesis sobre Hegel publicada posteriormente con el título El lenguaje del perdón. Un ensayo sobre Hegel. Fue profesor y catedrático de estética y composición en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, catedrático de filosofía de la Facultad de Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra y director del programa de curso de doctorado del Instituto Universitario de Cultura de esta misma universidad. Fue, además, vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Con más de treinta libros publicados, muchos de ellos traducidos a diversos idiomas, y numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nueva Crítica de Ensayo por Drama e identidad, el Premio Anagrama de Ensayo por El artista y la ciudad y el Premio Nacional de Ensayo por Lo bello y lo siniestro (1983). Su obra se ha convertido ya en una referencia ineludible de la filosofía española en los últimos treinta años. En 1995 obtuvo el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche por el conjunto de su producción y por su trayectoria filosófica, un premio que anteriormente habían obtenido filósofos de reconocida autoridad como Rorty, Severino, Popper o Derrida. Obtuvo asimismo el Premio Ciudad de Barcelona por su obra La edad del espíritu.
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