Concha Méndez (Madrid, 1898-Ciudad de México, 1986). Aunque siempre negó ser feminista, esta poeta y dramaturga viene figurando como una de las grandes mujeres españolas que en los...
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Concha Méndez (Madrid, 1898-Ciudad de México, 1986). Aunque siempre negó ser feminista, esta poeta y dramaturga viene figurando como una de las grandes mujeres españolas que en los años veinte del siglo pasado abrieron el camino para el movimiento feminista que actualmente se vive en España. Su lucha por liberarse de las rígidas normas de la sociedad en la que le tocó nacer resulta, en efecto, admirable. Sin embargo, la historia de su emancipación personal no debería hacernos olvidar la importancia de su obra literaria: porque la creación artística fue lo que finalmente le dio sentido a su vida, pero sobre todo porque en ella la escritora nos legó la historia más íntima de cuanto había vivido. En esta pequeña antología poética se recogen poemas suyos que corresponden a las distintas etapas de su larga carrera, desde los tiempos de sus primeras colecciones vanguardistas Inquietudes (1926) y Surtidor (1928) hasta los últimos versos póstumos de Con el alma en vilo (2008), pasando por poemarios de la guerra civil y del exilio como Lluvias enlazadas (1939) y Poemas. Sombras y sueños (1944).
Nace en una familia acomodada. Aficionada al deporte, practicará también la gimnasia, el tenis y la natación, se relacionará pronto con las figuras más importantes de la Generación del 27, y participará en la fundación del célebre Lyceum Club Femenino.
Su primer poemario es Inquietudes (1926), al que seguirán Surtidor (1928) y Canciones de mar y tierra (1930). Escribirá igualmente una obra teatral para niños, El ángel cartero y un guion de cine, Historia de un taxi (1927). En 1929 marcha sola a Londres y Buenos Aires, y en1932 contrae matrimonio con Manuel Altolaguirre.
Durante la Guerra Civil, participa ampliamente en la difusión de la cultura antifascista, hasta que en 1939 da comienzo su exilio, que le lleva a Cuba y México. Escribirá entonces las piezas teatrales El Solitario (1941) y La Caña y el Tabaco (1942), y el libro Poemas. Sombras y sueños (1944). Más tarde se instala en Coyoacán. Años después aparecerán Vida o río (1979) y Entre el soñar y el vivir (1981). Tras su muerte, en 1986, se publicará Memorias habladas, memorias armadas (1990), dictado a su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre.
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