En torno a lo visible
En torno a lo visible

En torno a lo visible

La fuga en las artes plásticas

Quijano Ahijado, Jorge

Editorial:
Ediciones Akal
ISBN:
978-84-460-3879-5
Lo visible, hoy más que nunca, requiere una reflexión fundamentada sobre la problemática noción de autoridad. Ciertamente, la ciencia podría guiarnos hacia la objetividad del objet... Más información
Editorial:
Ediciones Akal
Traductor:
Colección:
Estudios visuales
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-460-3879-5
EAN:
9788446038795
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
590 gramos
Nº páginas:
192
Nº de ilustraciones:
56
Fecha publicación :
07-02-2014
22,50€
(21,63€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 36 librerías

Dónde encontrar "En torno a lo visible"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 36 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "En torno a lo visible"

    Lo visible, hoy más que nunca, requiere una reflexión fundamentada sobre la problemática noción de autoridad. Ciertamente, la ciencia podría guiarnos hacia la objetividad del objeto visible entendido como objeto de conocimiento. Sin embargo, en el ámbito de la cultura, dicha reflexión no puede, por sí misma, certificar la identidad de un visible por otra parte vinculado a la inestable situación del individuo frente al mundo. El presente libro, escrito desde la práctica artística y la reflexión filosófica, constituye una indagación sobre la creación plástica contemporánea, su relación activa con sus potenciales espectadores y con la realidad social que la acoge. El espacio, la materia y el otro son cuestiones que se manifiestan en un concepto de perspectiva condicionado por la noción de «interface», un lugar de paso, de comunicación, de confrontación, donde la idea de seducción está presente para asegurar la eficacia y la fecundidad del intercambio. A lo largo de sus páginas, conceptos como aura, interferencia o visualidad, y referencias artísticas como Velázquez y Duchamp, articulan esta reveladora reflexión sobre la esencia de las artes plásticas, sobre su presente y, especialmente, sobre su futuro.

    Índice

    Prólogo Introducción I. TIEMPO E IDENTIDAD 1. Pintura e individuo Mirada panorámica hacia la historia del arte occidental La tecnología tradicional de la carne 2. Renacimiento Manifestación de los primeros indicios del «poder abstracto» de la pintura 3. La fragmentación del aura De la figura del «soberano» al poder público 4. Tecnología de la carne La desaparición del cuerpo en beneficio de su representación 5. Caravaggio, Velázquez La cuestión del taller Antecedentes de la fotografía como herramienta de trabajo en la formación de una anatomía política 6. Pintura y aislamiento 7. Doble iluminación Vigilancia y visibilidad Marcel Duchamp 8. Nuevos territorios de «individuación» Consideraciones sobre la práctica posmoderna Rirkrit Tiravanija 9. Los límites del taller Reproducción e identificación Andy Warhol y Santiago Sierra 10. El espacio del taller, lugar de deriva positiva 11. La repetición De lo visible a lo visual 12. El ensanchamiento del espacio tiempo de la práctica Kant Rizoma 13. Thomas Ruff La violencia del click fotográfico Vertiente política de una práctica contemporánea 14. La práctica fotográfica analógica Punto de partida de un proceso pictórico La cuestión de la «lateralidad» II. LA DERIVA PICTÓRICA 1. Luz y tecnología Velázquez: el advenimiento del espectador como materia pictórica 2. Movimiento paradójico Consideraciones sobre la recuperación del aura 3. La unidad especulativa fragmentada 4. La práctica pictórica Interface «fotografía analógica-pintura» La salvación de la interferencia 5. Interferencia y particularidad 6. Marcel Duchamp Pintura sin pintura 7. El espacio de la tecnología, espacio de deriva pictórica Lo «visual» 8. Juego de luces La legitimación del dispositivo 9. La travesía el espejo Interface «pintura-fotografía numérica» 10. La cuestión de la «víctima» A-identidad 11. La instalación "Pasillo interactivo" 12. La recuperación del aura Consideraciones sobre el «desplazamiento» en un medio relacional 13. Interface «vídeoproyección-pintura 1» 14. La fotografía Kirlian El campo electromagnético El desplazamiento como fuga y la fuga como punto de partida de una autoridad otra Interface «vídeoproyección-pintura 2» Conclusión Bibliografía

    Más sobre

    Quijano Ahijado, Jorge

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Quijano Ahijado, Jorge
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario