El vendedor de tabaco

El vendedor de tabaco

Editorial
PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
Materia
Ficción moderna y contemporanea
Traductor
Guelbenzu de San Eustaquio, Ana
Colección
Narrativa
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
224
ISBN
978-84-9838-897-8
EAN
9788498388978
Dimensiones
220 x 135 mm.
Peso
299
Fecha publicación
18-10-2018
Precio
17.00€ (16.35€ sin IVA)
Los libreros recomiendan

Dónde comprarlo(218 librerías)

    Autor

    Robert Seethaler (Viena, 1966) es un aclamado novelista, actor y guionista de cine, teatro y televisión. Obtuvo el Premio Buddenbrookhaus por su primera novela y con El vendedor de tabacoconsiguió un enorme reconocimiento por parte de críticos y lectores. Toda una vida (Salamandra, 2017), nominado libro del año 2014 por los libreros alemanes y el semanario Der Spiegel, ha sido un fenómeno en Alemania, con más de un millón de ejemplares vendidos. Recibió el Premio Grimmelshausen 2015 y fue finalista del Man Booker International 2016 y del International Dublin Literary Award 2017. Robert Seethaler vive entre Viena y Berlín.

    Sinopsis

    En esta exquisita novela, Robert Seethaler ?autor de la exitosa Toda una vida, publicada en más de treinta idiomas? ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto en el cual un personaje histórico relevante como Sigmund Freud interactúa con el protagonista para conducirnos desde la insólita relación entre dos hombres dispares hasta sumergirnos poco a poco en el creciente clima de temor y opresión imperante en la Viena de los años treinta, un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea. A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega cuando queda torpemente prendado de Anezka, una chica tan luminosa como esquiva, reticente a ofrecerle a Franz esa experiencia que tanto anhela. Sumido en la desesperación, el joven recurre al «médico de los locos», el mismísimo Sigmund Freud, comprador habitual del puesto y empedernido fumador de puros. Aunque viejo y cansado, el profesor cederá ante la tenacidad de este impulsivo y curioso chico de pueblo. Pero los tiempos son inciertos y, en marzo de 1938, el temido Anschluss, la anexión de Austria como una provincia del Tercer Reich, segará de forma brutal el aprendizaje de Franz y su relación con el prestigioso doctor. El uso brillante y dosificado del humor como instrumento terapéutico de una sociedad angustiada ante un futuro amenazante confirma el portentoso talento de Robert Seethaler, que no deja de seducirnos y emocionarnos con la sobriedad y la belleza de su prosa.

    Los libreros recomiendan Reseña de www.loslibrerosrecomiendan.es

    "El vendedor de tabaco" de Robert Seethaler

    Enviado por Librería Diagonal el 08-01-2019

    Un rayo, y poco después una bofetada. De esa forma rápida e inesperada empieza lo que será la nueva vida de Franz, protagonista de la nueva novela de Robert Seethaler.

    Si en la anterior, Toda una vida (reseñada para 'Los Libreros Recomiendan' por la Librería Jarcha de Madrid), la historia se vertebra en torno a la relación del hombre con la naturaleza, en esta ocasión, y con un convulso escenario histórico de fondo, son la pérdida de la inocencia y la necesidad de comprender el mundo y a uno mismo, de adaptarse a una realidad bruscamente impuesta, los elementos que hilvanan el relato.

    Franz Huchel, que siempre ha vivido con su madre en las montañas tirolesas, se ve obligado a trasladarse a Viena para trabajar. Corre el año 1937 y será detrás del mostrador de un estanco donde, entre titulares de periódicos y cigarros, descubrirá el dolor de convertirse en adulto.

    El profesor Sigmund Freud será una presencia un tanto espectral pero justificadora y conductora del proceso interior de Franz, así como de su inexperiencia ante el amor, sus preguntas sobre la vida, y su resolución un tanto psicoanalítica (pues Franz comienza a anotar sus sueños cada mañana en un papel, y los va pegando en el escaparate del estanco, a modo de experimentación con la vida y de recreación del diván del profesor).

    A pesar del duro proceso de madurez vital del joven, paralelo a un claro posicionamiento político con graves consecuencias para él, no deja de tener esta novela un gusto amable y un halo de cuidadísima fotografía, como si de una superproducción cinematográfica candidata a premio se tratara. El olor a tabaco del estanco, a dulces caseros vieneses, a delantal materno y a sábanas limpias predominan sobre los "Heil Hitler!" que tímidamente comienzan a oírse por las calles, y que pronto se impondrán en el mundo, marcando definitivamente el destino del ya adulto Franz Huchel.

    Fuencisla y Susana, Librería Diagonal (Segovia)