El triángulo funesto
El triángulo funesto

El triángulo funesto

Raza, etnia, nación

Hall, Stuart

Editorial:
Traficantes de sueños
ISBN:
978-84-120478-4-4
Este volumen reúne las conocidas y bastante discutidas ponencias W. E. B. Du Bois que Stuart Hall impartiera en la Universidad de Harvard en 1994. En el momento de su mayor plenitu... Más información
Materias:
Sociología
Editorial:
Traficantes de sueños
Colección:
Mapas
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-120478-4-4
EAN:
9788412047844
Dimensiones:
200 x 115 mm.
Peso:
250 gramos
Nº páginas:
164
Fecha publicación :
01-01-2000
16,00€
(15,38€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 80 librerías

Dónde encontrar "El triángulo funesto"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 80 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El triángulo funesto"

    Este volumen reúne las conocidas y bastante discutidas ponencias W. E. B. Du Bois que Stuart Hall impartiera en la Universidad de Harvard en 1994. En el momento de su mayor plenitud intelectual, el jaimacano disecciona críticamente el concepto de raza, su sustitución moderna por el de etnia y la remisión de este último a la nación política. Se tata de un ejercicio sofisticado y agudo, en el que muestra cómo el horizonte de la raza, aun desprovisto de toda la vieja ideología biologicista y pseudocientífica, sigue marcando la experiencia social contemporánea, tanto en sus formas racistas como antirracistas. El marco a combatir es el de un esencialismo con el que se marginan, pero también se afirman, determinados grupos sociales. A su vez, la expresión aparentemente más culturalista de la «etnia» tampoco supera la imagen de unas comunidades segregadas, cerradas, culturalmente autosuficientes. Hall nos muestra aquí cómo la política del siglo XXI está esencialmente atravesada por el hecho de la diferencia, apuntalada además por la nueva ola de migraciones masivas con dirección sur-norte. La articulación de esta política en forma de alianzas abiertas, a partir de la experiencia de la diáspora, del mestizaje y de la traducción de experiencias distintas parece ser el reto de este libro, así como de todos aquellos implicados en una política netamente emancipatoria.

    Más sobre

    Hall, Stuart

    Stuart Hall (Kingston 1932 - Londres 2014) fue un investigador, ensayista y pionero de los estudios culturales. A los 19 años se trasladó a Gran Bretaña con la beca Rhodes, que obtuvo para estudiar literatura en el Merton College, en Oxford. Fundó y dirigió la revista New Left Review. Después de escribir con Paddy Whannel el libro The Popular Arts (1964), es invitado por Richard Hoggart a la Universidad de Birmingham y se convierte en uno de los teóricos más destacados del Center for Cultural Studies, del que será su director, y desde donde trabaja para abrir la sociología y el marxismo a los análisis sociales sobre temas que hasta entonces se habían considerado secundarios (desde la cultura de masas hasta los estudios de género). En 1979 pasó a hacerse cargo de la cátedra de Sociología en la Open University. Presentó varios programas de televisión, incluyendo la serie de la BBC Redemption Songs. Fue también editor fundador de la revista Soundings. Hall dedicó sus últimos años a diversos proyectos artísticos. La película The Stuart Hall Project retrata la figura de uno de los más influyentes y polifacéticos intelectuales británicos.
    Más títulos de Hall, Stuart
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario