El SUT, imágenes de una España diferente
El SUT, imágenes de una España diferente

El SUT, imágenes de una España diferente

Relato visual (1950-1969)

González de Aguilar, Álvaro

Editorial:
Los Libros de la Catarata
ISBN:
978-84-1352-359-0
Este es un libro único que cuenta, a través de un relato visual, la historia de los protagonistas del Servicio Universitario del Trabajo (SUT), una organización gubernamental que p... Más información
Editorial:
Los Libros de la Catarata
Colección:
Fuera de colección
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-1352-359-0
EAN:
9788413523590
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
100 gramos
Nº páginas:
352
Fecha publicación :
24-11-2021
24,00€
(23,08€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 281 librerías

Dónde encontrar "El SUT, imágenes de una España diferente"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 281 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El SUT, imágenes de una España diferente"

    Este es un libro único que cuenta, a través de un relato visual, la historia de los protagonistas del Servicio Universitario del Trabajo (SUT), una organización gubernamental que pretendía acercar el mundo obrero y el estudiantil. “Saber de, tratar con, y ayudar a otros, sus otros” fue su lema y su historia estuvo silenciada por el régimen franquista que, todo lo más, se limitó a contarla a retazos, con sordina. Y es que a lo largo de sus 18 años de existencia, de 1950 a 1969, el SUT fue revelándose como uno de los grandes fracasos de la dictadura. El propósito inicial de una mansa cercanía entre trabajadores y estudiantes, entre piadosa y “fascistizante”, se convertiría en una conquista del entendimiento entre dos mundos, lo que hizo posible edificar uno de los apoyos imprescindibles para implantar la libertad y la democracia en España. Los unos, los estudiantes, procedían de aquella elite que podía ir a las universidades; los otros, los trabajadores, pertenecían a aquella triste España aparcada, marginada. Y ambos, en su confluencia, hicieron renacer aquella España machadiana de la “rabia y de la idea”. El SUT, a través de sus campos de trabajo, de sus campañas de alfabetización de adultos y de las diferentes actividades de trabajo dominical, ayudó a que estas conquistas por la libertad no tuvieran vuelta atrás. A través de las fotos de obreros y estudiantes en acción y en reflexión, y de los comentarios de los protagonistas de aquellas actividades, recorreremos a través estas páginas la historia (las historias) de una organización que ayudó a transformar nuestro país y enseñó a sus participantes a pensar y a vivir de otra manera.

    Más sobre

    González de Aguilar, Álvaro

    Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1966 participó en el campo de trabajo ENSIDESA del SUT y fue inspector y director de campos de trabajo en 1967 y 1968. En 1969 inició su carrera profesional de economista. Ha sido miembro de los consejos de administración de Argentaria SVB y Mercado de Renta Fija (AIAF) y de la junta directiva de Médicos sin Fronteras. Es secretario y miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos del SUT.
    Más títulos de González de Aguilar, Álvaro
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario