El ritmo perdido
El ritmo perdido

El ritmo perdido

Auserón Marruedo, Santiago

Editorial:
Ediciones Península
ISBN:
978-84-9942-156-8
A modo de poética musical, esta obra profundiza en el cono-cimiento de la tradición lírica popular. Santiago Auserón hace un recorrido por las escuelas y ritmos que han marcado su... Más información
Editorial:
Ediciones Península
Colección:
ATALAYA
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-9942-156-8
EAN:
9788499421568
Dimensiones:
235 x 160 mm.
Peso:
750 gramos
Nº páginas:
448
Fecha publicación :
25-10-2012
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "El ritmo perdido"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El ritmo perdido"

    A modo de poética musical, esta obra profundiza en el cono-cimiento de la tradición lírica popular. Santiago Auserón hace un recorrido por las escuelas y ritmos que han marcado su carrera y, como un collar de cuentas, nos lleva por la historia rítmica peninsular y la memoria de los intercambios musicales o lo que compone «nuestra» huella sonora. «Cuando llegué por primera vez a Nueva Orleans, al meter la mano en la corriente del Misisipí creí escuchar el desfile de los santos, como si hubiera metido una moneda en una vieja victrola. Me acordé de haber hecho el mismo gesto muchos años atrás, cuando iba a explorar a solas la ribera del Ebro, un río de aguas igual de turbias y peligrosas. ¿Fuimos los negros del Ebro allá en mitad del siglo XX sometidos por un imperio mediático? ¿O el intercambio de ritmos empezó a liberarse entonces, por vez primera en la historia de Occidente, de las relaciones de dominación?».                                                                                                                                              Santiago Auserón La música, para Auserón, es una de las formas de conocimiento del mundo. En este libro podemos encontrar sus influencias, así como estudios sobre temas musicales: podríamos definirlo como la poética musical del compositor y artista, así como un recorrido por las escuelas y ritmos que le han marcado su carrera como Radio Futura, Juan Perro y ahora con Juan Perro & La Zarabanda. Libro para amantes de la música, las investigaciones de Auserón toman cuerpo en una escritura limpia, clara, donde el pensamiento del artista se expone con nitidez. El impacto que la música afroamericana causó en la juventud española de la segunda mitad del siglo XX precursaba el despertar de fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia. Santiago Auserón revive el rastro de la negritud en la Península desde los tiempos de la invasión musulmana, la fiebre de bailes y cantos populares que en el Siglo de Oro se contagió a todas las clases sociales e influyó en el desarrollo de las letras castellanas, una cultura rítmica mestiza que sólo sería reconocida, siglos más tarde, en las colonias americanas. A partir de sus propias vivencias musicales, el autor remonta hasta las fuentes de la polirritmia africana, señalando influjos que perviven hasta nuestros días. El humor desenfadado y el análisis se encadenan a lo largo de estas páginas en busca de una verdad compleja y apasionante. El intercambio de ritmos se convierte en modelo para la renovación del pensamiento.

    Más sobre

    Auserón Marruedo, Santiago

    Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université de Vincennes, París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. Fue cantante y compositor de Radio Futura, grupo fundamental en la evolución del rock español. Investigó las raíces del son cubano, contribuyó a su difusión con la recopilación Semilla del Son (1991) y con la Antología de Francisco Repilado, Compay Segundo (1996). Es autor de los libros La imagen sonora (Episteme, 1998), Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, 1999), Canciones de Juan Perro (Salto de Página, 2012) y de numerosos artículos sobre música, arte y pensamiento. Ha traducido los libros La Ciudad Infinita (Pre-Textos, 1992) y El árbol ausente (Demipage, 2009), de Catherine François. Bajo el nombre de Juan Perro ha publicado cinco álbumes de canciones: Raíces al viento (1995), La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000), Cantares de vela (2002) y Río negro (2011). Bajo su propio nombre ha realizado otros proyectos entre los que destacan el disco de versiones Las malas lenguas (2006) y las Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics (2008). Premio Max de las Artes Escénicas, 2001. Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, Zaragoza, 2002. Premio Trovador del Ayuntamiento de Alcañiz, 2007. Premio del Ayuntamiento de Montilla, 2009. Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, 2011.
    Más títulos de Auserón Marruedo, Santiago
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario