El reparto de África: de la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales
El reparto de África: de la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales

El reparto de África: de la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales

Ceamanos Llorens, Roberto

Editorial:
Los Libros de la Catarata
ISBN:
978-84-9097-908-2
Las fronteras africanas establecidas a finales del siglo XIX destacan no solo por ser “artificiales”, sino sobre todo porque su creación es anterior a la de los estados que delimit... Más información
Editorial:
Los Libros de la Catarata
Colección:
Relecturas
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-9097-908-2
EAN:
9788490979082
Dimensiones:
210 x 135 mm.
Peso:
245 gramos
Nº páginas:
160
Fecha publicación :
09-01-2020
15,50€
(14,90€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 216 librerías

Dónde encontrar "El reparto de África: de la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 216 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El reparto de África: de la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales"

    Las fronteras africanas establecidas a finales del siglo XIX destacan no solo por ser “artificiales”, sino sobre todo porque su creación es anterior a la de los estados que delimitan. Las potencias coloniales europeas invadieron el continente y acordaron repartírselo en la Conferencia de Berlín (1884-1885), pero lo que no deja de sorprender es que aquellas fronteras que nada tenían que ver con las etnias africanas anteriores se mantuvieran tras la descolonización. La explotación de los recursos naturales (diamantes, oro, petróleo, coltán…) y los conflictos que alimenta también se han mantenido; son conocidas sus consecuencias en países como Angola, Liberia, Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria o la República Democrática del Congo. Ante el pesado lastre de la herencia colonial, junto con otros factores, cobra relevancia la idea que Mbuyi Kabunda recuerda en el prólogo: “África debe abandonar la lógica de economías rentistas o extractivas que ayer justificaron la colonización y hoy el acaparamiento de sus tierras para empezar a producir para África y para los africanos”.

    Más sobre

    Ceamanos Llorens, Roberto

    Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, sus principales líneas de investigación se centran en la historiografía e historia de Francia, y en la historia de la España de los años treinta y de sus exilios. Es autor de diversos artículos en revistas científicas y, entre otros, de los libros Militancia y universidad. La construcción de la historia obrera en Francia (2005), Los años silenciados. La II República en la comarca de Tarazona y el Moncayo (2006), El discurso bolchevique. El Parti communiste français y la Segunda República española (2010), Isidro Gomà i Tomàs. De la Monarquía a la República, 1927-1936 (2012), El reparto de África: de la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales (2016), y es coordinador, junto a Victor Pereira, de la obra Migrations et exils entre l’Espagne et la France. Regards depuis l’Aquitaine et l’Aragon (2015). Ha coordinado el proyecto europeo “Recuperación histórica de las rutas migratorias transpirenaicas, 1930-1970”.
    Más títulos de Ceamanos Llorens, Roberto
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas