El punto sobre la y
El punto sobre la y

El punto sobre la y

Mocher, Daniel / Bengoetxea, Jon / Michel F. / Rivallo, Daniel

Editorial:
Talón de Aquiles
ISBN:
978-84-18394-46-1
Los aforismos de El punto sobre la y son un artefacto literario escrito en cuatro actos difícil de clasificar en una única categoría. Cuatro voces haciendo de contrapunto dentro d... Más información
Editorial:
Talón de Aquiles
Colección:
B de bitácora
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-18394-46-1
EAN:
9788418394461
Dimensiones:
240 x 150 mm.
Nº páginas:
80
Fecha publicación :
04-06-2021
15,00€
(14,42€ sin IVA)
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    Sinopsis

    Sinopsis de: "El punto sobre la y"

    Los aforismos de El punto sobre la y son un artefacto literario escrito en cuatro actos difícil de clasificar en una única categoría. Cuatro voces haciendo de contrapunto dentro de una polifonía de lo breve, en las que la ironía, el humor, la reflexión, el disparate, el ingenio, la lucidez o la paradoja aparecen en el tejido textual imbricados unos en otros. Todos ellos lejos de ser apodícticos o chamfortianos, a la manera de los moralistas franceses, son pensátiles: dejan el pensamiento en suspense colgado de la ambigüedad y de la anfibología e invitan al lector a jugar con los significados que resbalan de las frases. Aforismo, del verbo griego (‘demarcar', ‘separar', ‘definir') compuesto de (‘lejos', ‘fuera') y (‘frontera', ‘fin') significa originalmente la acotación de un concepto para limitarlo con respecto a otros. Una vez superada esta primera definición etimológica el aforismo se multifocaliza como breve objeto del deseo y se oculta en múltiples disciplinas –como si fuera portador de ese curioso anillo de Giges que vuelve invisible a todo aquel que lo lleva– añadiendo nuevos significados y enriqueciendo el lenguaje –paradójicamente– desde el interior del propio lenguaje. Se hace evidente ahora la necesidad de colocar ese punto imposible sobre la ‘Y', y abrir un espacio para que discurra el absurdo. Es entonces cuando la aporía deviene posibilidad y el texto huye del carácter unívoco de la palabra para ser caso abierto y contradicción. ¿Acaso el mundo real deja de existir más allá de un nombre? El aforismo se aleja de la capacidad deíctica de una palabra que denota. La mastica para escu(l)pirla después convertida ya en otra cosa. En esto consiste la plasticidad del músculo aforístico; en estirar el lenguaje tanto como sea posible (neologismos incluidos) para que lo real discurra de forma libre sin ser aprehendido y agotado en una única acepción. Ese es el ejercicio lúdico que proponen Daniel Mocher, Jon Bengoetxea, Michel F. y Daniel Rivallo en los aforismos de El punto sobre la y Ahora toca al lector recorrer el camino y desandarlo tantas veces como quiera.

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