El libro estudia la importancia fundamental que la música como modelo estético tuvo en la poesía española de la Vanguardia temprana (1918-1925).
A través de un detallado estudio de los textos, el libro refuta el relato tradicional que asocia la música como modelo estético al siglo XIX y que postula su sustitución en la Vanguardia por el modelo pictórico. Valores como los de espiritualidad o inmaterialidad fueron cediendo paso a otros que incidían en su condición formalista y autónoma, de modo que a principios del siglo XX el idioma musical se presentaba ante el resto de las disciplinas artísticas como la encarnación más perfecta del ideal antimimético: la música no remitía a otra realidad más que a sí misma, fondo y forma eran uno. Tal naturaleza fue la que inspiró el nacimiento de la abstracción pictórica y es, en cuanto ejemplo de autonomía perfecta en el lenguaje artístico, la que fundamenta el punto de partida de este libro.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión