El ojo castaño de nuestro amor

El ojo castaño de nuestro amor

Editorial
Impedimenta
Materia
Ficción moderna y contemporanea
Traductor
Ochoa de Eribe Urdinguio, María Ángeles
Colección
Impedimenta
Encuadernación
Libro
Nº páginas
208
ISBN
978-84-16542-32-1
EAN
9788416542321
Dimensiones
200 x 130 mm.
Peso
292
Fecha publicación
10-03-2016
Precio
19.95€ (19.18€ sin IVA)

Dónde comprarlo(95 librerías)

    Autor

    Mircea Cărtărescu es el más importante narrador rumano de la actualidad. De su obra poética destaca «El Levante» (1990). Saltó a la narrativa con «Nostalgia (1993), que se abre con su relato «El Ruletista». Siguió «Lulu» (1994), y «Cegador» (1996-2007), trilogía en forma de mariposa que recorre la historia de Rumanía desde mediados de los años cincuenta hasta la caída del comunismo, y que le ha procurado los más importantes premios internacionales, como el Von Rezzori o el Thomas Mann. En 2015 publicó la novela «Solenoide», considerada su obra más madura hasta la fecha, y que mereció las alabanzas de la prensa española e iberoamericanas. Suyos son también «Las Bellas Extranjeras» (2010, Premio Euskadi de Plata) y «El ojo castaño de nuestro amor» (2012). Sus textos han sido vertidos a varios idiomas. En 2018 recibirá el Premio Formentor de las Letras y algunos consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel.

    Sinopsis

    Superada la barrera psicológica de los cincuenta años y con plena conciencia de que lo mejor «ha pasado», Cartarescu nos invita a adentrarnos en su paisaje biográfico, geográfico y literario personal, en un tono que mezcla la comedia con una acentuada amargura existencial. Aquí encontraremos remembranzas sobre paradisíacas islas en medio del Danubio, reflexiones acerca de los peligros de la adicción al café soluble y confesiones íntimas sobre el amor, la muerte y la nostalgia que culminan con la estremecedora «El ojo castaño de nuestro amor», dedicada al hermano gemelo perdido en trágicas circunstancias. Delicados artefactos narrativos absolutamente inseparables del «animal literario» que es su autor, como nos demuestra el extraño descubrimiento que hace en la «Lolita», de Nabokov, o la descripción de los días previos a la muerte de Ovidio en el exilio. Todo ello se une, como las cucarachas que según él Darwin se entretenía en ensartar en un palo, para configurar una suerte de arqueología en la que descubrimos las claves que nos llevan a entender a uno de los autores primordiales de la narrativa centroeuropea.