El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750
El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750

El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750

Wallerstein, Immanuel

Editorial:
Siglo XXI de España Editores
ISBN:
978-968-23-2183-2
La aparición en inglés del primer volumen de El moderno sistema mundial supuso en 1974 el comienzo de una verdadera revolución en la historiografía y un fuerte impulso al renacimie... Más información
Materias:
Editorial:
Siglo XXI de España Editores
Ilustrador:
Reyes Baca, Patricia
Traductor:
López Máñez, Pilar
Colección:
Historia
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
México
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Inglés
ISBN:
978-968-23-2183-2
EAN:
9789682321832
Dimensiones:
210 x 135 mm.
Nº páginas:
524
Fecha publicación :
01-01-2003
Disponible en 1 librerías

Dónde encontrar "El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 1 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750"

    La aparición en inglés del primer volumen de El moderno sistema mundial supuso en 1974 el comienzo de una verdadera revolución en la historiografía y un fuerte impulso al renacimiento de la sociología histórica. Más allá de las discrepancias y las polémicas a las que ha dado y está dando origen, esta obra es ya un clásico. Su argumento central es que el moderno sistema mundial toma la forma de una economía-mundo capitalista, que tuvo su génesis en Europa en el largo siglo XVI e implicó la transformación de un modo de producción tributario o redistributivo específico, el de la Europa feudal, en un sistema social cualitativa mente diferente. Desde entonces la economía-mundo capitalista se ha extendido geográfica mente hasta abarcar todo el globo; ha seguido un modelo cíclico de expansión y contracción y una localización geográfica variable de los papeles económicos (el flujo y el reflujo de las hegemonías, los movimientos ascendentes y descendentes de los distintos centros, periferias y semiperiferias), y ha sufrido un proceso de transformación secular, incluyendo el avance tecnológico, la industrialización, la proletarización y el surgimiento de una resistencia política estructurada al propio sistema, transformación que está aún en marcha. Desde tal perspectiva, el siglo XVII, entendido como el período que va desde 1600 a 1750, aproximadamente, es ante todo un ejemplo del modelo cíclico de expansión y contracción. En lo que respecta a la geografía general del sistema mundial, las fronteras creadas hacia 1500 no varia- ron de forma significativa hasta después de 1750. En cuanto a los procesos seculares de cambio, no se observa ningún salto cualitativo en el período 1600-1750: hubo una continuidad esencial entre el largo siglo XVI y el XVII, con la única gran diferencia de una expansión y una contracción, de un desarrollo y un menor desarrollo.

    Más sobre

    Wallerstein, Immanuel

    Nació en Nueva Cork en 1930. Es uno de los científicos sociales más destacados del momento. Es director del Centro Fernand Braudel de la Universidad de Binghamton e investigador superior de la Universidad de Yale. Ha publicado El futuro de la civilización capitalista, Un mundo incierto y Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos: un análisis de sistemas del mundo, entre otros libros.
    Más títulos de Wallerstein, Immanuel
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario