El mal del chamán

Hugo-Bader, Jacek

Editorial:
La Caja Books
ISBN:
978-84-17496-59-3
Sinopsis
Hay en Siberia quien dice tener visiones del pasado y charlas con demonios que hablan de la guerra y del gulag. Presencias que arrastran hasta los abismos de la Historia y de mundo... Más información
978-84-17496-59-3 / La Caja Books
21,90€
(21,06€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 303 librerías

Dónde encontrar "El mal del chamán"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 303 librerías

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "El mal del chamán" de Jacek Hugo-Bader

    Escrito por: Librería Dorian

    Fuente

    Existe una fina línea que separa el escepticismo cartesiano de la credulidad, el dogma del debate. A veces, es el puro deseo de creer el que hace traspasarla; las más de las veces es el golpe súbito y certero de una tragedia que se ceba en una vida empecinada en convertir el error en una constante física más. Jacek Hugo-Bader deambula a lo largo de la mentada línea con afán funambulista, sin caer en la parodia o el tremendismo, sin erigirse en juez, como un viajero incansable más, empapado de la misma trágica épica de Pasternak y empecinado, él también, en hacer llegar al lector occidental toda la fuerza mitológica de una realidad, la del chamanismo, que no ha trascendido las fronteras de la Siberia que la vio nacer. Porque esta línea no pertenece sólo al ámbito de la fe, también es frontera geográfica: la agreste linde que separa Rusia de las viejas estepas heladas del norte, de las carreteras anónimas que cruzan pueblos humildes y mutantes y donde aún existe una inexplicable añoranza de tiempos estalinistas. Tuvanos, yakutos, jakasios, buriatos...la semblanza indígena de esta vasta región, violenta y hermosa, es riquísima, compleja y multifacética, su pasado se hunde en las ancestrales costumbres ritualistas anteriores a la invasión mongola, tendiendo un puente con los primeros pobladores de Denisova. Es la Rusia silenciada y barrida bajo la alfombra, la Rusia de los desposeídos, de aquellos responsables de contar su propia historia, frente al grupo que la controla. Alcanza El mal del chamán de esta forma uno de los triunfos de la literatura: dar voz a quien no la tiene, aunque sea en este caso voces en permanente liza contra el delirio y el tiempo que acorrala. Hugo-Bader impone aquí su lúcida mirada sobre una cultura asfixiada por la marginalidad, una vida subalterna, sacrificial y desamparada, grupos humanos perpetuantes de una profesión que es casi un estigma en el marco de un régimen hondamente retrógrado y represor. Es éste un relato fraguado a base de miradas y umbrales. El eje que lo vertebra, esto es, las entrevistas y encuentros con chamanes de las distintas regiones de Siberia, acaba apoderándose del mismo. Tal es la potencia de las historias que se narran y el carisma de quienes la protagonizan. Toda su dramaturgia es rito. Ceremonias donde los tambores, el humo y los cánticos incesantes buscan la intervención de los espíritus e introducir en el cerebro un estado alterado de conciencia, un ruido blanco cuyo único objetivo no es otro que la potenciación del efecto placebo y la perpetuación de un sentido del arraigo a través de una liturgia comunitariamente reconocida.   Sergio García, Librería Dorian (Huelva)

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El mal del chamán"

    Hay en Siberia quien dice tener visiones del pasado y charlas con demonios que hablan de la guerra y del gulag. Presencias que arrastran hasta los abismos de la Historia y de mundos que ni conocemos. Ocurre siempre después de un trauma, de una grave enfermedad o tras el delirio blanco que desata el vodka. Donde los psiquiatras de la ciudad diagnostican un claro cuadro de esquizofrenia, la gente de la taiga, más al norte, reconoce el mal del chamán. Jacek Hugo-Bader viaja hasta los confines helados de Sibe-ria para asomarse al vacío que dejó la fe comunista. Al retorno de un pueblo a una identidad anterior, previa al País de los Sóviets y basada en la magia y el animismo. Hoy en Rusia hay más chamanes, brujos y trabajadores extrasensoriales registrados que médicos colegiados. Y el jefe de prensa del presidente exhibe sin complejos amuletos chamánicos para protegerse del virus. Hugo-Bader recorre la frontera que separa la credulidad del escepticismo. En este viaje ha escuchado hablar de los tres chama-nes que protegían Stalingrado desde un avión militar durante la Gran Guerra Patria. Ha buscado a los herederos de Savéi, el chamán más poderoso de los siglos XX y XXI. Ha consultado a académicos que abjuraban del método científico y hasta ha caminado junto a Aleksandr, el Forrest Gump yakutio que avanza hacia Moscú deci-dido a derrocar a la serpiente alada que habita en el Kremlin y que no es otro que Vladímir Vladímirovich Putin.
    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    ASIA | Reportajes y colección de artículos periodísticos
    Editorial:
    La Caja Books
    Traductor:
    Rubio, Ernesto
    Colección:
    Rosa y manzana
    Encuadernación:
    Tapa blanda o Bolsillo
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Polish
    Autor:
    Hugo-Bader, Jacek
    ISBN:
    978-84-17496-59-3
    EAN:
    9788417496593
    Dimensiones:
    210 x 140 mm.
    Peso:
    580 gramos
    Nº páginas:
    360
    Fecha publicación :
    23-02-2022
    Más sobre

    Hugo-Bader, Jacek

    Jacek Hugo-Bader (1957) es reportero del principal diario polaco, Gazeta Wyborcza. Ha trabajado como profesor, cargando camiones, pesando cerdos y como consejero matrimonial. Es experto en la antigua URSS y ha realizado numerosos reportajes recorriendo en bicicleta China, Mongolia y el Tíbet. Por su trabajo periodístico, comparado innumerables veces con el del maestro de periodistas Ryszard Kapuściński, Jacek Hugo-Bader ha recibido en dos ocasiones el premio Grand Presse, y en otras dos ha sido distinguido con el máximo galardón de la Asociación de Periodistas de Polonia. En España ha publicado En el valle del paraíso, El delirio blanco y Diarios de Kolimá, el cual ha sido traducido a cuatro idiomas y premiado con el prestigioso English Pen Award.
    Más títulos de Hugo-Bader, Jacek
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda