El laberinto territorial español
El laberinto territorial español

El laberinto territorial español

Del Cantón de Cartagena al secesionismo catalán

Blanco Valdés, Roberto L.

Editorial:
Alianza Editorial
ISBN:
978-84-206-8823-7
¿Cómo entender que en un país tan descentralizado como España las reivindicaciones de los nacionalismos vasco y catalán se hayan radicalizado hasta llegar a plantear desafíos seces... Más información
Editorial:
Alianza Editorial
Colección:
Alianza Ensayo
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-206-8823-7
EAN:
9788420688237
Dimensiones:
230 x 155 mm.
Peso:
622 gramos
Nº páginas:
472
Fecha publicación :
08-05-2014
20,75€
(19,95€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 136 librerías

Dónde encontrar "El laberinto territorial español"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 136 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El laberinto territorial español"

    ¿Cómo entender que en un país tan descentralizado como España las reivindicaciones de los nacionalismos vasco y catalán se hayan radicalizado hasta llegar a plantear desafíos secesionistas? ¿Se trata de una situación inédita, supuestamente provocada por las insuficiencias del sistema autonómico o, por el contrario, está inserta en una trayectoria divisiva de los nacionalismos periféricos? Este libro sitúa la cuestión territorial en tres momentos decisivos de nuestra historia, en los que se intentó darle una solución que reconociese la pluralidad del país sin poner en entredicho su unidad: las Repúblicas de 1873 y 1931, y el periodo que comenzó en 1978. Con todas sus diferencias, que no se obvian en ningún momento del análisis, resulta insoslayable la conclusión de que la progresiva radicalización de los particularismos territoriales ha empujado a España hacia un complejo laberinto, al tiempo que ha dificultado hasta extremos imprevisibles el asentamiento de un sistema descentralizado compatible con la unidad nacional, a la que ningún Estado puede renunciar.

    Más sobre

    Blanco Valdés, Roberto L.

    Roberto L. Blanco Valdés es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela. Además, es colaborador habitual de revistas de pensamiento y destacado conferenciante y columnista. Autor de una decena y media de libros, la mayoría publicados por Alianza Editorial, entre ellos destacan "El valor de la constitución" y "Los rostros del federalismo". Su "Introducción a la Constitución" de 1978 es ya un libro canónico sobre la vigente Constitución española. Varias de sus obras han sido traducidas al portugués y al italiano.
    Más títulos de Blanco Valdés, Roberto L.
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario