El joven Hegel

Ensayos y esbozos

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich

Editorial:
Fondo de Cultura Económica de España
ISBN:
978-84-375-0717-0
Sinopsis
Hasta 1800 Hegel no quiso ser filósofo, sino revolucionario. De esta fase son los textos aquí presentados. Pero de la «Révolution» –que le coge en la universidad- a las guerras nap... Más información
34,00€
(32,69€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 1 librerías

Dónde encontrar "El joven Hegel"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 1 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El joven Hegel"

    Hasta 1800 Hegel no quiso ser filósofo, sino revolucionario. De esta fase son los textos aquí presentados. Pero de la «Révolution» –que le coge en la universidad- a las guerras napoleónicas la historia se precipita; entre 1799 y 1801 Hegel pierde pie. Entonces, con 30 años, se vuelve a la filosofía para que le enseñe a vivir y entra en una fase casi febril de publicación. En esta edición –cabrían otras cronologías más largas- el “joven Hegel” es el de esa primera etapa revolucionaria (ingenua, pero de una gran riqueza), no filosófica, y en la que tampoco publica nada propio. Sus esbozos y apuntes, que conservará toda su vida, se quedan inéditos. Pero en ellos se plasma una Ilustración en proceso de radicalización revolucionaria, que deriva hacia el Romanticismo, asalta el Antiguo Régimen y demanda nuevos saberes. Los esbozos entre 1793 y 1800, que por primera vez se traducen aquí completos a cualquier lengua, trazan la huella consciente y deliberada de una encrucijada capital. Esta característica, quizás única, contamina no sólo la filosofía posterior de Hegel, sino que hará también de su interpretación una toma de partido política. José Mª Ripalda se inició como profesor de filosofía en la Freie Universität (Berlín), en las universidades Complutense (Madrid) y UNED (España). Ha dado también cursos en la Universidad Austral (Valdivia) y en la Católica de Valparaíso. La mayor parte de su actividad docente e investigadora ha tenido como referencia a Hegel, al que ha traducido, así como a Adorno, H. Broch y Marx. Libros de ensayo: La nación dividida (1978), Fin del clasicismo (1992), De Angelis (1996), Políticas postmodernas (1999), Los límites de la dialéctica (2005).
    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    Filosofía social y política
    Editorial:
    Fondo de Cultura Económica de España
    Traductor:
    Ripalda Crespo, José María
    Colección:
    Filosofía
    Encuadernación:
    Tapa blanda o Bolsillo
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Autor:
    Hegel, Georg Wilhelm Friedrich
    ISBN:
    978-84-375-0717-0
    EAN:
    9788437507170
    Dimensiones:
    230 x 165 mm.
    Nº páginas:
    526
    Nº de ilustraciones:
    1
    Fecha publicación :
    01-01-2014
    Más sobre

    Hegel, Georg Wilhelm Friedrich

    G. W. F. Hegel nació en Stuttgart, capital de Suabia, en 1770. Tras haber estudiado teología en Tubinga se ganó la vida como preceptor privado hasta que en 1801 se incorporó a la Universidad de Jena bajo la protección de Goethe, a quien fue fiel toda su vida. En 1807 se liberó de la absorbente influencia de Schelling al publicar La fenomenología del espíritu y ese mismo año empezó a trabajar como redactor en un periódico de Bamberg hasta su nombramiento como rector del Instituto de Núremberg en 1809. En 1816 pasó a la Universidad de Heidelberg y dos años después a la de Berlín, ciudad donde permaneció hasta su muerte en 1831. Es uno de los más grandes pensadores universales. Zubiri decía que Hegel representaba la madurez de Europa.
    Más títulos de Hegel, Georg Wilhelm Friedrich
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados

    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda