El humanismo italiano
El humanismo italiano

El humanismo italiano

Un capítulo de la cultura europea entre Petrarca y Valla

Cappelli, Guido M.

Editorial:
Alianza Editorial
ISBN:
978-84-206-4880-4
El Humanismo fue el movimiento literario, cultural, artístico e ideológico que se desarrolló en Italia entre los últimos decenios del siglo XIV y los primeros años del siglo XVI y... Más información
Materias:
Teoría literaria
Editorial:
Alianza Editorial
Colección:
Alianza Ensayo
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-206-4880-4
EAN:
9788420648804
Dimensiones:
231 x 154 mm.
Peso:
492 gramos
Nº páginas:
296
Fecha publicación :
05-03-2007
Disponible en 1 librerías

Dónde encontrar "El humanismo italiano"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 1 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El humanismo italiano"

    El Humanismo fue el movimiento literario, cultural, artístico e ideológico que se desarrolló en Italia entre los últimos decenios del siglo XIV y los primeros años del siglo XVI y se caracterizó por la vuelta al estudio sistemático de la Antigüedad clásica en oposición a la filosofía escolástica, la lógica y la teología, predominantes en la Edad Media. Los humanistas elaboraron un programa de educación basado esencialmente en la lectura de los clásicos grecolatinos y en la revalorización de disciplinas como la poética, la historiografía, la retórica o la filosofía moral. La renovación también conllevó una profunda mutación de los intelectuales y de su papel en la sociedad: quizá en ningún otro periodo se ha dado una colaboración tan fecunda y efectiva entre la clase intelectual y los dirigentes de la política. Este libro presenta la primera aproximación que se ha escrito en décadas a un periodo memorable que marcó de forma duradera la cultura europea.

    Índice

    Prólogo Introducción. Petrarca y el Humanismo. Parte 1. La herencia petrarquesca, I. El primer Humanismo 1. Florencia desde la república oligárquica hasta el dominio de Cosimo de’ Medici.- 2. La introducción del estudio del griego.- 3. La nueva educación.- 4. Los curiales y los grandes papas mecenas.- 5. Venecia: Humanismo patricio. Parte 2. La herencia petrarquesca, II. El Humanismo en los centros señoriales 6. Milán: Humanismo «visconteo» y «sforzesco».- 7. El área padana: Ferrara, Bolonia y otros centros.- 8. Nápoles aragonés desde Alfonso de Aragón hasta la independencia (1435-1471). Parte 3. Dos gigantes: Leon Battista Alberti, Lorenzo Valla 9. Leon Battista Alberti: un intelectual multiforme.- 10. Lorenzo Valla: un innovador controvertido y polémico. Bibliografía de consulta. Índice onomástico.

    Más sobre

    Cappelli, Guido M.

    Guido M. Cappelli se ha formado en las universidades de Nápoles, Messina y Autónoma de Barcelona. En la actualidad es Investigador " Ramón y Cajal " en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado varios estudios y ediciones sobre literatura medieval y renacentista italiana y española.
    Más títulos de Cappelli, Guido M.
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario