El don de la ignorancia
El don de la ignorancia

El don de la ignorancia

Corredor-Matheos, José

Editorial:
Tusquets Editores
ISBN:
978-84-8310-962-5
Con una trayectoria de sorprendente coherencia, la obra de José Corredor-Matheos ha ido profundizando, depurando, sus presupuestos iniciales, y acentuando su perfil personalísimo y... Más información
Editorial:
Tusquets Editores
Colección:
MARGINALES NUEVOS TEXTOS SAGRADOS
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-8310-962-5
EAN:
9788483109625
Dimensiones:
210 x 140 mm.
Peso:
242 gramos
Nº páginas:
128
Fecha publicación :
01-06-2004
11,00€
(10,58€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 207 librerías

Dónde encontrar "El don de la ignorancia"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 207 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El don de la ignorancia"

    Con una trayectoria de sorprendente coherencia, la obra de José Corredor-Matheos ha ido profundizando, depurando, sus presupuestos iniciales, y acentuando su perfil personalísimo y un tanto excéntrico con respecto a sus coetáneos de la generación del cincuenta. En la tradición de la «poesía pura» de Juan Ramón o Valéry, Corredor-Matheos entiende el poema como una visión detenida de lo fugaz, una cristalización del fluir o una aprehensión del destello que los objetos o el paisaje ofrecen al sujeto. Su expresión justa y esencial, despojada y autosuficiente, y su tonalidad serena delatan además la gravitación explícita de la poesía oriental. El don de la ignorancia, que prosigue la estela de un libro tan original como Carta a Li-Po, se convierte en su poemario más preciso, el de expresión más ceñida y natural.   Dividido en cuatro partes, El don de la ignorancia arranca con algunos poemas de extrañeza y asombro por la mera existencia. En ellos se habla de la necesidad de «sosegar el espíritu / entre el pavor y el gozo / de vivir». La segunda parte recoge poemas elegiacos a modo de  homenajes a personas ya desaparecidas, contrapunteados por otros dedicados a artistas vivos. Le suceden, en la tercera, composiciones de reencuentro con lo cotidiano y lo natural, en la que los poemas abordan los vínculos que establecemos con los objetos, así como la lección de trascendencia que se desprende de ellos. Por último, la cuarta parte versa sobre la, en términos budistas, serena constatación del vacío cósmico: el no pensar, el perder la corporeidad, el desaparecer en la contemplación como los pájaros: «¿cuándo podré crear / un mundo tan real / como irreal es éste / en el que vivo?». Ahí se nos manifiesta una concepción de la poesía como elemento efímero que forma parte del universo.

    Más sobre

    Corredor-Matheos, José

    Miembro destacado de la generación del 50, José Corredor-Matheos publicó su primer libro de poemas, Ocasión donde amarte, en 1953. Le han seguido otros diez títulos, reunidos en Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011). Ha recibido el Premio Boscán de Poesía en 1961, el Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas en 1984, el Premi d’Artes Plàstiques de la Generalitat de Cataluña en 1993, el Nacional de Poesía en 2005 por El don de la ignorancia (Tusquets Editores) y el Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana en 2008. Dirigió los Suplementos de la Enciclopedia E Espasa y la encclopedia Grand Larousse Català. Ha sido crítico de arte de las revistas Destino y Triunfo. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de honor de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.  
    Más títulos de Corredor-Matheos, José
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario