El desarme
El desarme

El desarme

La vía vasca

Egaña Sevilla, Iñaki

Editorial:
Txalaparta
ISBN:
978-84-17065-32-4
El día 7 de abril de 2017, tras casi 60 años de existencia, ETA se declaró “organización desarmada”, casi seis años después de haber anunciado el cese definitivo de su actividad ar... Más información
Editorial:
Txalaparta
Colección:
TXALAPARTA
Encuadernación:
Libro
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-17065-32-4
EAN:
9788417065324
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
570 gramos
Nº páginas:
304
Fecha publicación :
14-02-2018
Disponible en 64 librerías

Dónde encontrar "El desarme"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 64 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "El desarme"

    El día 7 de abril de 2017, tras casi 60 años de existencia, ETA se declaró “organización desarmada”, casi seis años después de haber anunciado el cese definitivo de su actividad armada. Terminaba así un ciclo histórico que se había iniciado con la adopción de una hoja de ruta pactada con ayuda de la comunidad internacional entre ETA y el Estado y una delegación de la organización en Oslo para iniciar un proceso de diálogo que desembocara en una paz justa y duradera y, finalmente, había desembocado en una situación de bloqueo total por parte de España y Francia del proceso iniciado unilateralmente en 2011. Así pues, ETA era perfectamente consciente de que los estados pretendían que la cuestión del desarme se convirtiera en una especie de “frente de lucha prolongado en el tiempo”. De ahí su firme determinación de realizar, con una más que notable “paciencia revolucionaria”, el inventariado y sellado de su arsenal y encontrar la forma de culminar el proceso, con la ayuda de los agentes proclives y en unas condiciones que permitieran neutralizar los escenarios de bloqueo. Sin conseguir que ninguna de las vías abiertas ofreciera resultados, diversas voluntades se fueron aunando y el escenario cerrado mutó tras la operación de Luhuso. Se llega así a la jornada histórica del 8 de abril en la que ETA entrega a la misma sociedad vasca por las que las había tomado, las más de tres toneladas y media de armas y explosivos acumulados a lo largo de su historia. Este libro recoge más de una veintena de testimonios de los principales agentes políticos, sociales, internacionales y clandestinos que intervinieron en el desarme de ETA; además de documentos y fotografías inéditas; las claves del contexto político etc. Es, sin duda, el relato más completo sobre un proceso que cambió la manera de afrontar el conflicto vasco y que marcará, sin duda, un antes y un después en los procesos de desarme en conflictos internacionales: la vía vasca.

    Más sobre

    Egaña Sevilla, Iñaki

    Donostia, 1958 Iñaki Egaña Sevilla, colaborador habitual en diversos medios de comunicación escritos, en euskera y en castellano, es un prolífico autor con más de 30 libros editados, la mayoría ensayos, aunque también novelas y trabajos infantiles, muchos de ellos en Txalaparta. Es presidente de la fundación Euskal Memoria, y ha destacado por su labor en la recuperación de miles de desaparecidos de la Guerra Civil, así como en sus investigaciones sobre el franquismo, pioneras en ese campo.
    Más títulos de Egaña Sevilla, Iñaki
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario