El concepto de amor en san Agustín
El concepto de amor en san Agustín

El concepto de amor en san Agustín

Arendt, Hannah

Editorial:
Ediciones Encuentro
ISBN:
978-84-7490-963-0
«Dicho de otro modo, el hecho decisivo definitorio del hombre como ser consciente, como ser que recuerda, es el nacimiento o la 'natalidad', o sea, el hecho de que hemos entrado al... Más información
Editorial:
Ediciones Encuentro
Traductor:
Serrano de Haro Martínez, Agustín
Colección:
Filosofía
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Inglés
ISBN:
978-84-7490-963-0
EAN:
9788474909630
Dimensiones:
23 x 15 mm.
Peso:
250 gramos
Nº páginas:
152
Fecha publicación :
16-02-2009
18,90€
(18,17€ sin IVA)
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    Sinopsis

    Sinopsis de: "El concepto de amor en san Agustín"

    «Dicho de otro modo, el hecho decisivo definitorio del hombre como ser consciente, como ser que recuerda, es el nacimiento o la 'natalidad', o sea, el hecho de que hemos entrado al mundo por el nacimiento. El hecho decisivo definitorio del hombre como ser desiderativo era la muerte o la mortalidad, el hecho de que dejaremos el mundo con la muerte. Temor a la muerte e inadecuación de la vida son las fuentes del deseo. Gratitud por el don absoluto de la vida es, en cambio, la fuente del recuerdo, pues incluso en la desdicha se celebra la vida: 'Ahora eres desdichado y aun así no quieres morir, no por otra razón que por querer vivir'. Lo que últimamente aquieta el temor a la muerte no es la esperanza o el deseo, sino el recuerdo y la gratitud: 'Da gracias por querer ser como eres, pues podrías ser liberado de la existencia que no quieres. Pues tú quieres ser y no quieres ser desdichado'. Esta voluntad de ser bajo cualquier circunstancia es la señal distintiva de la religación del hombre a la fuente trasmundana de su existencia. A diferencia del deseo del 'bien supremo', tal religación no depende en rigor de una volición; más bien caracteriza la condición humana como tal». La lejana tesis de doctorado fue objeto de profunda revisión sistemática por parte de la propia Hannah Arendt en el momento de su plenitud reflexiva, en la primera mitad de la década de los sesenta. Seguramente esta elaboración ---que no llegó a publicarse en vida de la autora pero que ha quedado recogida en la traducción española--- arroja una nueva luz sobre aspectos cruciales de la teoría arendtiana de la acción: la noción de natalidad como fuente perpetua de novedad, la idea de un mundo específico del hombre que surge precisamente por amor al mundo, la relevancia del prójimo en la construcción de este mundo, etc.

    Más sobre

    Arendt, Hannah

    Hannah Arendt (1906-1975) Teorialari politikoa eta filosofoa izan zen, XX. mendeko pentsalari nabarmenetako bat. Hannoverren jaio zen judu sekularren familia aurrerazale batean. Bere ama, Martha Cohn, Rosa Luxemburgen laguna zen eta 1918-1919ko altxamendu espartakistarekin bat egin zuen. 1933an naziek atxilotu eta Gestaporen preso izan zen. Frantziara egin zuen eskapo eta handik Portugalera egin zuen ihes lehenik, 1941ean AEBetara iritsi zen arte. Politikaz eta historiaz idatzi zuen bereziki, bere liburu nagusiak Totalitarismoaren jatorriak (1951), Giza kondizioa (1958) eta Eichmann Jerusalemen (1963) izan ziren, baina idatzi zuen, baita ere, arteaz eta literaturaz.
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