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Esta antología recoge la totalidad de los cuentos de Antonio Ferres, uno de nuestros clásicos. Refleja, pues, una trayectoria literaria de más de 50 años, desde que obtuviera el Premio Sésamo con su relato Cine de Barrio, hasta los escritos en los últimos años. Una magnífica ocasión de asomarse a la asombrosa variedad temática de una literatura que ha recorrido registros muy distintos muy registros, con el denominador común de su calidad literaria. El relato que da lugar al título El color amaranto, es un cuento inclasificable y de una extraña belleza, perteneciente a la más reciente época creativa del autor, y que encierra muchas de las constantes estilísticas y temáticas de Ferres, incluidos el ingrediente fantástico, el realista, la ciencia ficción y la mirada poética hacia el asombroso mundo. Algunos otros cuentos son ejemplo de lo que la crítica señaló como parentesco de la prosa de Ferres con Faulkner ?relatos como La esposa o Cañas dulces?. El relato El camino, de la misma época, fue llevado a la televisión. El caballo y el hombre, es un cuento maravilloso?Es difícil encontrar una mayor variedad de registros en un compendio literario de un solo autor, muestra de una obra tan rica y sorprendente.
Antonio Ferres nació en el barrio madrileño de Argüelles en 1924. Con uno de sus primeros cuentos, «Cine de barrio», recibió el Premio Sésamo en 1956, y ahí arrancó una trayectoria en la que acreditó su maestría en diversos géneros. Su primera novela, La piqueta, fue publicada en 1959. En 1960 se editó, en coautoría con Armando López Salinas y con fotografías de Luis Buñuel, el libro de viajes Caminando por las Hurdes. Sus dos novelas siguientes, Al regreso del Boiras (1961) y Los vencidos (1962), no pasarían la censura y tardarían años en ser publicadas en España. Mejor suerte correría Con las manos vacías (1964), una recreación narrativa del famoso crimen de Cuenca que le granjearía el Premio Ciudad de Barcelona el mismo año en que, a causa de sus militancias políticas, se vio obligado a emigrar primero a Francia y luego a México, donde daría comienzo una singular trayectoria como profesor de literatura española que habría de prolongarse, ya en distintas universidades estadounidenses, hasta que en 1976, muerto Franco, regresó a una España en la que le costaría reintegrarse. De este desacomodo existencial dejaría buena prueba en la autobiografía Memorias de un hombre perdido, aparecida en 2002 y que hoy reeditamos. En las últimas décadas de su vida también publicó varios libros de poemas — La inmensa llanura, La inmensa llanura no creada y La desolada llanura— sin abandonar nunca la narrativa. Falleció en 2020, en Madrid, consagrado como uno de los principales exponentes del aquel realismo social que hoy la crítica literaria y el público revisitan con atención y aplauso.
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