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La música es algo más que un fenómeno estético: es una gnosis, una auténtica vía de conocimiento que Eugenio Trías (autor de una de las trayectorias filosóficas más sólidas que ha conocido nuestro país) ha reconstruido en un compendio de ensayos consagrados e insignes compositores, en un recorrido que va desde Monteverdí hasta las últimas vanguardias musicales. Los misterios gloriosos de Bach, la dualidad de lo trágico y lo cómico en Mozart, los grandes relatos de Haydn, el estilo heroico de Beethoven, el concepto de la obra total de Wagner, el espíritu creador de Mahler, la nueva teología musical de Schönberg, la noche eterna de Béla Bartók, los sacrificios de Stravinski, el panteísmo sonoro en Cage o la arquitectura musical de Xenakis, comparecen en estas páginas para revelar sus claves internas, sus relaciones, su antagonismos y similitudes, sus oposiciones y especificidades. El resultado es no sólo una excelente colección de ensayos individuales donde podemos apreciar a los grandes compositores bajo una luz distinta, sino también un argumento narrativo: una apasionante historia de las ideas a través de la música. O como el mismo autor sugiere, tal vez El canto de las sirenas constituya el Gran Relato que algunos de los mejores músicos occidentales han ido escribiendo a lo largo de los últimos cuatro-cientos años.
Eugenio Trías Sagnier (Barcelona, 1942-2013) se doctoró en filosofía con una tesis sobre Hegel publicada posteriormente con el título El lenguaje del perdón. Un ensayo sobre Hegel. Fue profesor y catedrático de estética y composición en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, catedrático de filosofía de la Facultad de Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra y director del programa de curso de doctorado del Instituto Universitario de Cultura de esta misma universidad. Fue, además, vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Con más de treinta libros publicados, muchos de ellos traducidos a diversos idiomas, y numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nueva Crítica de Ensayo por Drama e identidad, el Premio Anagrama de Ensayo por El artista y la ciudad y el Premio Nacional de Ensayo por Lo bello y lo siniestro (1983). Su obra se ha convertido ya en una referencia ineludible de la filosofía española en los últimos treinta años. En 1995 obtuvo el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche por el conjunto de su producción y por su trayectoria filosófica, un premio que anteriormente habían obtenido filósofos de reconocida autoridad como Rorty, Severino, Popper o Derrida. Obtuvo asimismo el Premio Ciudad de Barcelona por su obra La edad del espíritu.
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