El asesino hipocondríaco
Autor/a: Muñoz Rengel, Juan Jacinto
Muñoz Rengel, Juan Jacinto
- Editorial:
- DEBOLSILLO
- ISBN:
- 978-84-9032-124-9
- Sinopsis
Una inteligente y divertidísima novela que aúna intriga, obsesión, asesinato y amor incondicional por la literatura.
El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida.
En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome del Espasmo Profesional.
Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento.
«No me queda más que un día de vida, después de haber escatimado quince millares a la muerte, sólo me resta uno más. Dos, a lo sumo. Tengo la absoluta certeza de que ni un día más tarde de hoy moriré. Como mucho mañana. Contravendría todas las leyes de la naturaleza que mi cuerpo transido de enfermedades, horadado por todas las afecciones, se sostuviera con vida un día más. Pero no me puedo ir sin antes haber acabado con Eduardo Blaisten. Me pagaron por adelantado, y yo soy un hombre de moral kantiana.»
Reseña:
«Una novela originalísima, desternillante e inquietante, con el acierto mayorde un personaje inolvidable: ese protagonista hipocondríaco que parece más grande que la propia vida.»
Rosa Montero
Los lectores opinan
OPINIÓN DE UN LIBRERO DE MORAL KANTIANA
Reseña de 'El asesino hipocondríaco', de Juan Jacinto Muñoz Rengel.
«Soy un librero de moral kantiana. La moral kantiana exige hacer lo que gustaría que hiciesen por uno, así como no dejar de hacer lo que no nos gustaría que dejaran de hacer por nosotros. Esto último supone el problema que tiene el protagonista de esta novela, un asesino a sueldo al que le queda un día de vida (dos a lo sumo), aquejado de múltiples dolencias y males frutos de un destino cruel que se ensaña con él, y que tiene que cumplir con el último encargo que le han hecho. Situaciones surrealistas, dificultades añadidas, nuevos males inesperados y la perseverancia de un estupendo personaje hacen de esta novela (ligera pero muy trabajada) una estupenda lectura. La misma moral kantiana que mueve al protagonista me exige recomendárosla, confiando en que os haga pasar los buenos ratos que me hizo pasar a mí.» Esto lo escribí hace casi seis años, al poco de salir la novela, y creo poder decir con orgullo que sigo siendo un librero de moral kantiana. Por eso vuelvo a recomendártela hoy, no sé si rescatada del recuerdo por la misma nostalgia que me ha movido a releer El Secreto del Orfebre, por haber visto el nombre de Juan Jacinto en la antología Las Más Extrañas Historias de Amor que te sugerí el otro día o por haber rememorado habérsela recomendado a Paco Camarasa cuando escribí sobre él. Lo cierto es que no importa: pase el tiempo que pase, yo seguiré recomendándola porque me divertí mucho con ella. [Málaga, a 10 de abril de 2018]