PREMIO FIL DE LENGUAS ROMANCES 2022. La tercera entrega de CEGADOR, la obra cumbre de Mircea Cartarescu. Una obra que fluctúa entre lo político y lo personal, considerada la gran novela del comunismo rumano.
«Era el año del Señor de 1989. La gente oía hablar de guerras y de revueltas, pero no se asustaban, pues esas cosas tenían que suceder.» El ala derecha es la tercera entrega de la trilogía Cegador. Estamos en el último año del hombre en la Tierra, el año de la Revolución. La dictadura de Ceausescu vive sus estertores, y en los circos del hambre, colas de mujeres esperan la comida que no llega. Bucarest es una ciudad de muertos y de noche, de ruinas y miseria. El joven Mircea se debate entre visiones alucinadas de una ciudad que se asoma al fin del mundo, embarcado en una disección salvaje y mística de la primera infancia, en un viaje onírico por el laberinto de la genealogía familiar, en el que todo converge y todo acaba en una plenitud tan fugaz como el latido del ala de una mariposa.
CRÍTICAS
«Leer a Cartarescu es una experiencia que nada tiene que ver con la evasión y el entretenimiento, sino que nos procura puro éxtasis y alegría.» ―Le Monde
«Un universo narrativo único, tan único como lo son los de Kafka, Joyce o Borges.» ―Süddeutsche Zeitung
«Nadie puede leer un libro de Cartarescu y seguir siendo la misma persona.» ―Andrés Ibáñez, ABC Cultural
«Cartarescu es literatura de riesgo, en alto estado de pureza, sin adulterar.» ―Carlos Pardo, Babelia
«La gran estrella de la literatura centroeuropea.» ―Xavi Ayén, La Vanguardia
«Cada libro de Cartarescu es una pequeña victoria de la literatura. Libro tras libro, se confirma que la suya es una de las aventuras literarias más sólidas de las letras contemporáneas.» ―Francesc Serés, El País
«Mircea Cartarescu pertenece a una tradición de literatura fantástica desmedida y alucinada, cerca de la influencia universal de Borges y Cortázar, y también de su país, Rumanía, con Mircea Eliade.» ―Ariadna Castellarnau, Página/12
«Cartarescu es uno de los grandes magos de la narrativa contemporánea; uno de esos escritores de quien es imprescindible leer algo antes de morir.» ―Antonio J. Ubero, La opinión de Murcia
«Como dijo Borges cuando se publicó el Ulises de Joyce, los libros de Cartarescu no aspiran a ser novelas, sino auténticas catedrales.» ―Bogdan Suceavă, Los Angeles Review of Books
«Su obra evidencia la realidad de la cartografía de la memoria, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos. [...] Este es un autor que ha sabido expandir los límites de la ficción.» ―Jurado del Premio Formentor de las Letras
Escrito por: La Montaña Mágica
Opiniones
Opiniones
Una muestra definitiva del poder de la literatura
Un viaje infinito al mundo personal e inimitable de Cartarescu
Modiano solía decir a la prensa que él escribía una y otra vez el mismo libro. Todos los libros de Cartarescu forman parte de un solo libro, cada parte tan importante como el resto, pero construyendo entre todos ese manuscrito al que él mismo se refiere como su libro "ilegible y monstruoso". Para entenderlo basta leerlo, olvidar los prejuicios y todo lo aprendido sobre el planteamiento, nudo y desenlace, por decir algo, y someterse simplemente al placer de devorar cada página. Con sus propias palabras, "cada hoja deja ver un poco la precedente, como a través de las fisuras del día de hoy podría adivinar, en bruscos estallidos de memoria incandescente, los hechos del día de ayer, porque en nuestro cerebro los días no se depositan capa sobre capa, como un manuscrito esponjoso, como un diario de nuestras vidas con lagunas y manchas, sino que viven simultánea, ciegamente, en todos los tiempos a la vez, tal y como deberían vivir también las páginas de este libro ilegible y monstruoso". Una maravilla
'El ala derecha. Cegador, 3', de Mircea Cartarescu
No es fácil encontrar acomodo a un libro como este en una librería. No hay autoflagelación, es igual en cualquier país. Porque la literatura de Cărtărescu es escrita una vez salvado el olvido y el rechazo literario y por lo tanto, está escrita a espaldas de sus contrarios.
No es posible hacer una reseña de un libro como este, es inútil y acabamos todos diciendo vaguedades. Pero como sus editores en España, me resisto a pensar que no podemos encontrar almas gemelas que deliren leyéndolo como nosotros. En mi caso, paso de la risa loca ante un descubrimiento, a comerme las uñas mientras leo febril, a llegar tarde al trabajo por leer hasta el final de un imposible párrafo, o ir en el autobús mirando alucinado a través de una gota en el cristal imitando la mirada libre de lo recién leído.
En este volumen, a los habituales personajes de Cărtărescu, sus padres, los vecinos de infancia, el reencuentro con Herman, Bucarest, añadimos el final y caída del régimen de Ceaușescu en su país.
Todos los libros de Cărtărescu forman un todo, podrían ser leídos de corrido. Solo la estructura comercial impide venderlos encuadernados en un solo e imposible volumen. Y al mismo tiempo, en ellos encontramos la destilación de la maestría por el relato, que se encuentra diseminado por toda su obra, y que nos permitió disfrutar en su día de Lulú o de El ruletista, y que en este ahora nos permite asistir a los mítines revolucionarios de las estatuas de Bucarest que huyen de su destrucción o a la fantasmagórica historia de la gestación de su abuela.
Cada personaje, cada pétalo, cada pelo tiene un sentido en la narrativa de Cărtărescu. Y toda la ciencia, la física, la biología, la química no son más que formas de aprehender nuestra experiencia y nuestra mente como acaso lo es también la literatura. Nada más, nada menos.
Valoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión