Educación para la emancipación
Educación para la emancipación

Educación para la emancipación

Adorno, Theodor W.

Editorial:
Ediciones Morata
ISBN:
978-84-7112-423-4
Theodor W. ADORNO está considerado como uno de los intelectuales más influyentes y brillantes del siglo XX, pero su aportación pedagógica ha pasado injustamente desapercibida hasta... Más información
Materias:
Filosofía
Editorial:
Ediciones Morata
Traductor:
Muñoz, Jacobo
Colección:
Raíces de la memoria
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-7112-423-4
EAN:
9788471124234
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
255 gramos
Nº páginas:
134
Fecha publicación :
01-01-2002
17,80€
(17,12€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 120 librerías

Dónde encontrar "Educación para la emancipación"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 120 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Educación para la emancipación"

    Theodor W. ADORNO está considerado como uno de los intelectuales más influyentes y brillantes del siglo XX, pero su aportación pedagógica ha pasado injustamente desapercibida hasta el momento. Los grandes desastres ocasionados por el nazismo y las dictaduras le llevaron a valorar la importancia de los sistemas educativos en la construcción de sociedades democráticas. En esta obra el autor constata cómo a veces también la formación puede conducir a la barbarie y a la dominación; algo que el nazismo puso de manifiesto al propugnar en las instituciones escolares una ‘falsa cultura', a la vez que impedía el pensamiento crítico. Uno de los principales interrogantes que el filósofo se plantea es cómo puede este mundo, tan desarrollado científica y tecnológicamente, presentar al mismo tiempo tanta miseria. Prestar atención a lo que está sucediendo obliga a atender a la formación de las personas, analizar el papel tanto de las instituciones como de los medios de comunicación y, entre éstos, el de la televisión. Capítulos como: ¿Qué significa superar el pasado?, La filosofía y los profesores, Televisión y formación cultural, Tabúes sobre la profesión de enseñar, Educación después de Auschwitz, Educación, ¿para qué?, Educación para la superación de la barbarie y Educación para la emancipación, son suficientemente sugerentes y demuestran el interés de ADORNO por la dimensión emancipatoria que debe promover una educación, una cultura y una ética destinadas a la formación de personas democráticas.

    Índice

    Prólogo. ¿Qué significa superar el pasado? La filosofía y los profesores. Televisión y formación cultural. Tabúes sobre la profesión de enseñar. Educación después de Auschwitz. Educación, ¿para qué? Educación para la superación de la barbarie. Educación para la emancipación. Fuentes. Datos históricos y bibliográficos.

    Más sobre

    Adorno, Theodor W.

    Theodor W. Adorno nació en 1903, en Frankfurt. Su padre era un judío alemán : su madre, cantante, es hija de un oficial francés de origen corso. Es primo de aquel Walter Benjamin que fue perseguido a muerte por el nazismo europeo. Adorno, que así se llama con el apellido de soltera de su madre, es un hombre de mentalidad  a la vez trágica, contradictoria y selvática. Crecido en un ambiente de intereses puramente teóricos, políticos y artísticos, musicales en particular, estudió filosofía y música. En 1931, pasó a enseñar en la Universidad de Frankfurt hasta ser expulsado por los nazis.
    Más títulos de Adorno, Theodor W.
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario