Crónica de un viaje a la Argentina

160
01-09-2019
Disponible en 79 librerías

Dónde encontrar "Diario austral"

Disponible en 79 librerías

Sinopsis de: "Diario austral"

Diario Austral es el relato de un viajero atento y entregado a los asombros del camino. Con el sosiego de un flâneur de nuestros días, cuenta su deambular por la Argentina actual, un país trenzado en sus soberbias naturalezas, tanto como en su híbrida y sugerente suma de culturas. Con lirismo y precisión se mezclan en este diario de viaje algunos de los grandes iconos y personajes del país en una algarabía a la que asoman el tango o el canal Beagle, Borges o la Guerra de las Malvinas, Fogwill o el siempre fascinante glaciar Perito Moreno, sin que falte un retrato personal del populoso Buenos Aires, las cataratas de Iguazú, la norteña Salta o la casi antártica Ushuaia. Rivero Taravillo, uno de los habituales autores españoles de literatura de viajes, combina aquí con pulso ameno las impresiones y reflexiones trashumantes sobre un país generoso en complejidad y belleza que nunca deja indiferente, a la vez que convoca en sus páginas la memoria de sus escritores, la vida de sus ciudades y los personajes que urdieron su historia e intrahistoria. Un relato que ahonda en los contrastes y desafíos de un país profundamente original.

"Diario austral" de Antonio Rivero Taravillo

Escrito por: Los Libreros Recomiendan

Ahora que hemos entrado en una frondosa temporada de fiestas literarias, de eventos y celebraciones librescas, nos apetece recordar que hay pocas cosas más fáciles en esta vida que montarse una fiesta del libro: basta con elegir un buen título (los libreros podemos ayudarte a ello), hacerse con un sofá suficientemente cómodo (los suecos, que hoy mismo demostrarán que saben mucho de premios literarios, también entienden de muebles) y ya: la juerga puede comenzar.

Con los viajes ocurre algo parecido, aunque admitimos que no es lo mismo, no es lo mismo... Pero que un buen libro de viajes puede ser un fantástico sucedáneo de ese mismo viaje es asimismo algo bastante convincente, y que de hecho está bastante bien documentado en la historia de la literatura, sobre todo en lo que se refiere a las expediciones, cuando viajar significaba algo más que dejarse trasladar de un sitio a otro... Lo que acaba de publicar el activo escritor melillense-sevillano Antonio Rivero Taravillo no es exactamente un libro, sino, explícitamente, un cuaderno de viaje, una libreta de notas, la que le acompañó en su viaje de 2010 por Argentina. Está bien que se publique en una bonita colección de La Línea del Horizonte titulada "Cuadernos de Horizonte", porque es, en efecto, un diario, no un libro elaborado o completado posteriormente sino el resultado de transcribir las notas "del natural", los apuntes, las improvisaciones, decoradas con alguna oportuna fotografía. Y es exactamente lo que quiere ser: no una guía de Argentina sino lo que dice su subtítulo: una "Crónica de un viaje a la Argentina".

Tiene gracia que el traductor, novelista, poeta, biógrafo y crítico Rivero Taravillo haya recurrido a la tercera persona, algo bastante insólito en un diario, y también nos gusta que haya trufado con esbozos de poemas sus notas, pues eso refuerza la impresión de que aquí se ha volcado directamente, sin demasiado procesado posterior, lo apuntado sobre el terreno, lo inspirado por el contacto directo, inmediato, con los paisajes que contempla o las calles que pasea o los chuletones que se atiza. Y si ese terreno es Buenos Aires podemos tener bastante bibliografía a mano, bastantes cosas leídas, una cierta idea de la ciudad y de su historia y de sus peculiaridades... Pero si el viajero no se queda en la ciudad sino que se sube al Iguazú o se baja a Ushuaia, la cosa adquiere mayor interés, como si la sublime fuerza de la naturaleza encontrase su correspondencia en la modesta fuerza de lo que se dice.

Curioso, culto, indagador, melancólico, enamoradizo (¿acaso demasiado?), solitario e ingenioso, el "falso" personaje que ha engendrado Rivero Taravillo para su viaje argentino parece haberse propuesto, ante todo, no fatigar al lector con datos superfluos o informaciones de Wikipedia: él, como es de rigor en la literatura de viajes, ha preferido aplicar su mirada, esa sólo suya, ver lo que sólo él podía ver desde su sensibilidad o sus manías. Hasta la orografía es diferente según quien la mire, y lo objetivo, sea eso lo que sea, lo dejamos para las (magníficas) guías de Lonely Planet. Esto de aquí es literatura, en este caso no sólo estratégicamente breve sino deliberadamente leve, casi eso que ahora se llama 'casual', pero a la vez duradera.

En una bonita e impecable edición sin erratas, sin apenas descuidos (Juan Gelman no murió en 1984, como se dice en página 74, sino treinta años más tarde), Rivero Taravillo va del museo al descampado, de la librería de viejo a la pre-Antártida, de la Quilmes a la Pampa, de la pulpería al fin del mundo. Más apegado a Pizarnik que a Maradona, más observador que intrépido, preguntón pero también introvertido, Rivero Taravillo aboceta aquí sus días argentinos durante esos mismos días, y la impresión es ésa, la de la inmediatez, la de la implicación, la de la inmersión, la de cierto "asombro", por usar un sustantivo al que él recurre significativamente. Y al cabo, claro, lo de siempre en estos libros personales: tenemos ante todo un paisaje interior, un autorretrato con glaciares.

Rivero Taravillo, Antonio

Antonio Rivero Taravillo ha recibido el Premio Andaluz a la Traducción Literaria por sus versiones de Keats (Poemas, 2006), el Premio Archivo Hispalense por Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda “inglés” (2006) y el Premio Comillas de Biografía por Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938) (2008). Es autor de siete poemarios, el más reciente de los cuales es El bosque sin regreso (2016). En 2011 publicó la segunda parte de su biografía de Cernuda: Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963) y en 2014 la novela Los huesos olvidados, sobre un episodio de la vida de Octavio Paz. Ha publicado varios libros de viajes y ensayos y numerosas traducciones, entre las que se cuentan las poesías completas de Shakespeare y W.B. Yeats. Dirige la revista Estación Poesía
    Más títulos de Rivero Taravillo, Antonio