Desde la última vuelta del camino I

Desde la última vuelta del camino I

Editorial
Tusquets Editores
Materia
Biografía: general
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
784
ISBN
978-84-8310-477-4
EAN
9788483104774
Dimensiones
225 x 150 mm.
Fecha publicación
01-05-2006
Precio
29.00€ (27.88€ sin IVA)

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Autor

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956) escritor español de la llamada Generación del 98. A los siete años marchó con su familia a Madrid, donde el padre obtuvo una plaza en el Instituto Geográfico y Estadístico. En 1891 terminó la carrera de medicina en Valencia y se doctoró en 1894 en Madrid con una tesis sobre «El dolor, estudio psicofísico». Leyó bastante filosofía alemana (Inmanuel Kant y Arthur Schopenhauer), decantándose por el pesimismo de este último. Tímido y retraído al mismo tiempo, nunca se casó. Tras defender su tesis, marchó en ese mismo año de 1894 a Cestona, en Guipúzcoa, con plaza de médico. Pero el oficio le asqueaba. Instalado en Madrid, empezó a colaborar en periódicos y revistas, simpatizando con las doctrinas sociales anarquistas, pero sin militar abiertamente en ninguna. Al igual que su coterráneo Miguel de Unamuno, abominó del nacionalismo vasco, contra el que escribió su sátira «Momentum catastrophicum». En 1900 publicó su primer libro, una recopilación de cuentos titulada «Vidas sombrías», la mayoría compuestos en Cestona sobre gentes de esa región y sus propias experiencias como médico. En esta obra se encuentran en germen todas las obsesiones que reflejó en su novelística posterior. El libro fue muy leído y comentado por prestigiosos escritores como Miguel de Unamuno, por Azorín y por Benito Pérez Galdós. Tuvo amistad con Maeztu. Con él junto con Azorín formaron durante un breve período el grupo de los Tres. Viajó después por toda Europa y acumuló una impresionante biblioteca especializada en ocultismo, brujería e historia del siglo XIX, que instaló en un viejo caserío que se compró en Vera de Bidasoa y restauró con gran gusto, convirtiéndolo en el famoso caserío de Itzea, donde pasaba los veranos con su familia. En sus novelas reflejó una filosofía impregnada con el profundo pesimismo de Arthur Schopenhauer, pero que predicaba en alguna forma una especie de redención por la acción, en la línea de Friedrich Nietzsche: de ahí los personajes aventureros y vitalistas que inundan la mayor parte de sus novelas, pero también los más escasos abúlicos y desengañados, como el Andrés Hurtado de «El árbol de la ciencia» o el Fernando Ossorio de «Camino de perfección (pasión mística»), dos de sus novelas más acabadas. Terminó por identificarse con las doctrinas liberales y por abominar del comunismo, sin abandonar en ningún momento sus ideas anticlericales. En 1935 fue admitido en la Real Academia de la Lengua; En el periodo 1936–1939 regresó a España varias veces, y una de ellas fue a Salamanca para jurar como miembro del recién creado Instituto de España.Terminada la Guerra Civil, residió entre Madrid y Vera de Bidasoa. Siguió escribiendo y publicando novelas, sus «Memorias» y una edición de sus «Obras Completas». Afectado poco a poco por la arterioesclerosis, murió en 1956 y fue enterrado en el cementerio civil como ateo, con gran escándalo de la España oficial. Su ataúd fue llevado en hombros entre otros por Ernest Hemingway y Camilo José Cela, el uno era premio Nobel de literatura y el otro llegaría a serlo años más tarde. También el escritor norteamericano John Dos Passos declaró su admiración y su deuda con el escritor.

Sinopsis

Con este primer volumen de Desde la última vuelta del camino inauguramos la publicación de la extensa obra memorialística de Pío Baroja. Compuesto por los textos titulados El escritor según él y según los críticos, Familia, infancia y juventud, y Final del siglo XIX y principios del XX, los precede un esclarecedor prólogo a cargo de Fernando Pérez Ollo. Lector voraz desde la infancia, hombre, como confiesa, de una curiosidad infinita, y autor de una vastísima producción literaria, Pío Baroja nos brinda en estas Memorias un acceso privilegiado a su personalidad, a sus ideas estéticas, y al ambiente donde se gestaron sus gustos y sus fobias artísticas. Sin duda, estamos ante la mejor introducción a su mundo literario, una auténtica comedia humana de su tiempo.Elaboradas a partir de constantes y sabrosas divagaciones, Baroja explica sus orígenes familiares y sus primeros tanteos literarios, y compila tanto sus querencias y obsesiones como los juicios a favor y las críticas contra su obra. Comenzadas a redactar desde 1941, a sugerencia de «un editor de Barcelona», y publicadas desde 1944, a lo largo de estas páginas Baroja hace de la digresión un arte: caben en estas páginas desde agudas observaciones sobre el alma vasca hasta recuerdos íntimos de su educación sentimental, desde inolvidables escenas de la vida literaria finisecular hasta acerados retratos de escritores, pintores, filósofos o tipos pintorescos que parecen extraídos de cualquiera de sus novelas.