Departamento de especulaciones

Departamento de especulaciones . Dept. of Speculation

. Dept. of Speculation
Editorial
Libros del Asteroide
Materia
Ficción moderna y contemporanea
Traductor
Jordá Forteza, Eduardo
Colección
Libros del Asteroide
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
176
ISBN
978-84-16213-64-1
EAN
9788416213641
Dimensiones
200 x 125 mm.
Fecha publicación
15-02-2016
Precio
17.95€ (17.26€ sin IVA)
Los libreros recomiendan

Dónde comprarlo(67 librerías)

    Autor

    Jenny Offill (1968) es autora de dos novelas, Last Things (1999) y Departamento de especulaciones (2014), finalista del premio Pen Faulkner y del premio Folio y que fue aplaudida como uno de los libros del año por publicaciones como The New York Times, The New Yorker o The Boston Globe. Es profesora de escritura en Brooklyn College, la universidad de Queens y la universidad de Columbia.

    Sinopsis

    Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: ?Departamento de especulaciones?. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar. Pero imperceptiblemente algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía. Con un estilo despojado y exacto que destila rabia e ingenio, invocando, entre otros, a Keats, Kafka, Einstein o a los cosmonautas rusos, Offill compone una exquisita y potentísima historia de amor. Considerada por la crítica norteamericana como una de las novelas más importantes de los últimos años, Departamento de especulaciones es el retrato de un matrimonio, pero también una indagación en el misterio de la condición humana. Una novela que se devora de una sentada pero que permanece en el lector mucho tiempo después de haberla terminado. «Fragmento a fragmento, Offill reconstruye la prosa del día a día con una rara mezcla de ternura y distancia. De las batallas contra las chinches a la catalogación de estrellas, entre lo cotidiano y lo sublime, casi todo cabe en una novela que se asoma a ciertas constantes ?el amor, la maternidad, la traición? con felicísimos resultados. Un libro formidable en su solo aparente levedad.» Ricardo Menéndez Salmón «Si quitásemos de nuestras vidas todo aquello insignificante, banal e inútil y consiguiésemos que las escenas demasiado cargadas de emoción quedasen explicadas en un único fragmento tendríamos una novela como esta, con un ritmo y una fuerza descomunales. Jenny Offill ha conseguido narrar aquello que en una vida nos hace tan diferentes a los otros y a la vez tan iguales.» Jenn Díaz «Jenny Offill ha conseguido lo que muy pocos: una novela de inequívoca autenticidad en la que lo pequeño de la vida reverbera con una intensidad asombrosa.» Marcos Giralt Torrente

    Los libreros recomiendan Reseña de www.loslibrerosrecomiendan.es

    "Departamento de especulaciones" de Jenny Offill

    Enviado por Librería Taiga el 22-03-2016

    Una escritora de Brooklyn se encuentra desbordada por diversos acontecimientos: su reciente maternidad, la dificultad para lograr la trayectoria profesional y artística que siempre deseó y la evolución de su matrimonio, ese Departamento de especulaciones que antaño era el remite de sus cartas. Toda crónica de un amor tiene dificultades que superar (nadie dijo que vivir fuera algo sencillo), pero no os engañéis, queridos amigos, no estamos ante una ficción doméstica sin más pretensión que narrar una historia que podría ser lugar común, en absoluto. Esta historia es mucho más que eso.

    Por el modo en que la autora construye y deconstruye toda la novela, rápidamente nos damos cuenta de que no estamos ante una narración lineal al uso. Jenny Offill juega con nosotros y lo hace de forma magistral, utilizando recuerdos, reflexiones, fragmentos y referencias científicas, literarias y filosóficas (desde Hesíodo, Rilke o Keats hasta los cosmonautas rusos). Todo ello conforma el armazón de un relato en el que los sentimientos ocupan un papel primordial (de los protagonistas ni siquiera conocemos sus nombres y apenas llegamos a atisbar su aspecto físico), las emociones son el verdadero sustrato, el poso que permanece, sobre el que se asienta la memoria. Departamento de especulaciones se lee desde dentro, de forma fragmentada, como si de un diario íntimo se tratase.

    Con una escritura viva, rica en matices y sensaciones, cada reflexión que encontramos, cada cita literaria forman parte de un todo, compacto y armónico. Los espacios en blanco, esa aparente desconexión entre párrafos, no son sino silencio, también imprescindible para subrayar la intensa vida emocional de la novela. Jenny Offill utiliza de manera brillante la forma como un recurso narrativo. El resultado, como el punzón que surca la plancha de metal, penetra en el lector dejando una huella indeleble.

    Librería Taiga, Toledo.