Del arte objetual al arte de concepto
Del arte objetual al arte de concepto

Del arte objetual al arte de concepto

Marchán Fiz, Simón

Editorial:
Ediciones Akal
ISBN:
978-84-460-3725-5
Cuando en los albores de la década de los setenta aparecía "Del arte objetual al arte de concepto", el libro no aspiraba sino a ofrecer un balance de los años sesenta y sus estriba... Más información
Materias:
Editorial:
Ediciones Akal
Traductor:
Colección:
Arte y estética
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-460-3725-5
EAN:
9788446037255
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
1230 gramos
Nº páginas:
496
Nº de ilustraciones:
565
Fecha publicación :
22-10-2012
39,00€
(37,50€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 130 librerías

Dónde encontrar "Del arte objetual al arte de concepto"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 130 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Del arte objetual al arte de concepto"

    Cuando en los albores de la década de los setenta aparecía "Del arte objetual al arte de concepto", el libro no aspiraba sino a ofrecer un balance de los años sesenta y sus estribaciones en la década siguiente. Con esta ampliación a los últimos confines cronológicos pretendía ante todo ahondar en la poética de cada tendencia, y sintonizar, desde nuestra peculiar situación cultural, artística y política, con el panorama artístico internacional. La convergencia de una información positivista y la obsesión por retornar a las obras mismas, se verían complementadas por una voluntad de rebasar los sociologismos o las estrechas fronteras del realismo social en boga. Con ello no se traslución sino las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos de la estética en la vía abierta, entre otros, por W. Benjamin, en sus análisis sobre las figuraciones de lo moderno, y G. della Volpe, en sus preocupaciones por los lenguajes artísticos. Sin duda, uno de los reconocidos aciertos de la obra fue el propio título, pronto adoptado cual palabra de orden de lo que acontecía en el mundo de las artes. El libro quedó encumbrado como el texto legitimador de lo "nuevo", viéndose envuelto e incluso erróneamente reducido en el torbellino del conceptualismo. Desde la perspectiva actual, se trata de un ensayo, considerado ya clásico, sobre el periodo que abarca, fácil presa de correcciones y de críticas, con todo lo que ello acarrea de sedimentación y de osadía, pero que, y tal vez en ello radica uno de sus valores más reconocidos, rezuma el clima que se respiraba en su momento. Con objeto de fijar el texto tal como surgió en su momento, y, por tanto, valorarlo como conviene en la perspectiva historiográfica, el autor ha procedido a eliminar el "Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna", añadido posteriormente, y le ha dotado de un nuevo aparato gráfico que constituye en sí mismo un potente discurso plástico que transcurre paralelo al textual, con el que se encuentra plenamente imbricado.

    Índice

    Nota a la segunda edición (1974) Introducción: del arte objetual al arte conceptual I. DE LA NEOFIGURACIÓN AL REALISMO CRÍTICO Y SOCIAL 1. La nueva figuración y el retorno a las imágenes 2. El "pop", arte de la imagen popular 3. Figuración fantástica, arte psicodélico y superrealismo o hiperrealismo 4. Del "shocker pop" al realismo crítico-social II. TENDENCIAS NEOCONCRETAS Y TECNOLÓGICAS 1. Neoconcretismo y "nueva abstracción" 2. El "minimal art" o estructuras primarias 3. El arte óptico como provocación visual 4. El arte cinético-lumínico y el movimiento real 5. El arte y el computador 6. Las tendencias tecnológicas, ¿un arte sintáctico? III. NUEVO COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS Y EXTENSIÓN DEL ARTE Introducción: nuevos comportamientos artísticos 1. El "principio collage" y el arte objetual 2. "Ambiente" y espacios lúdicos 3. Arte de acción: "happening", "fluxus" y el accionismo 4. Arte "povera" y "land art" 5. Mitologías y nuevo reduccionismo IV. EL ARTE CONCEPTUAL Y SU "INVERSIÓN" 1. Arte de comportamiento y "body art" 2. El arte de "concepto" y los aspectos conceptuales 3. Nuevos comportamientos artísticos en España Bibliografía Índice de artistas

    Más sobre

    Marchán Fiz, Simón

    Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía, UNED, y, con anterioridad, de Estética y Composición en las ETS de Arquitectura de Las Palmas y Valladolid, es autor de numerosas obras sobre estética y las artes contemporáneas. Entre las individuales destacan: Del arte objetual al arte de concepto, La condición postmoderna de la arquitectura, Contaminaciones figurativas y Fin de siglo y los primeros ismos del XX; y entre las colectivas más recientes: Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes, Estudios visuales. Epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Paisaje y pensamiento y Las Vegas: resplandor «pop» y simulaciones postmodernas.
    Más títulos de Marchán Fiz, Simón
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario