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Alejandro Sawa transita por los variados escenarios literarios que se cruzan en el último tercio del siglo XIX. Su vida es un reflejo de esas ricas manifestaciones literarias de movimientos y tendencias y su arte el ejemplo más claro de una vida en la que se combinan a partes iguales la realidad y la leyenda. Pocas vidas han sido tan literaturizadas como la de Sawa, que ha merecido convertirse en personaje de algunos de los textos de los más significativos escritores de su tiempo. «Declaración de un vencido» es una novela pródiga en elementos autobiográficos. El joven protagonista de la historia es uno de los muchos jóvenes que llegan desde provincias a Madrid a comenzar la conquista de Europa. Aunque en un primer momento parece que escala puestos en la esfera social, pronto empieza a descubrir la hipocresía de los usos políticos y sociales y más tarde la hostilidad y el abandono de sus conciudadanos.
Alejandro Sawa (1862-1909), escritor y periodista sevillano de origen griego, vivió gran parte de su vida en Madrid, una vida marginal que le llevó a terminar sus días enfermo, ciego y con graves carencias económicas. En 1889 viajó a París, en donde trabajó para la editorial Garnier, tradujo a los hermanos Goncourt y se empapó de Arte y Belleza. Se relacionó con los representantes del simbolismo y el parnasianismo, en un momento vital que él mismo consideraría después como sus «años dorados». Trabó amistad con Verlaine cuya poesía recitaba de memoria en las tertulias a las que acudía en aquellos cafés rebosantes de intelectuales y artistas. Tiempos gloriosos que no volverían nunca. En Madrid trabajó para importantes periódicos, tales como El Heraldo de Madrid, El Imparcial y ABC. Destacan sus obras: Iluminaciones en la sombra (1910), Crimen legal (1886), Declaración de un vencido (1887), Criadero de curas (1888) y Noche (1888), entre otras. En sus novelas se aprecia un marcado anticlericalismo y un incipiente feminismo que guía a algunos de sus personajes a tomar las riendas de su vida, para bien o para mal. Su muerte fue lamentada por los escritores de la posterior generación del 98.
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