De falsos, falsarios y otras apostillas sobre patrimonio histórico-artístico
De falsos, falsarios y otras apostillas sobre patrimonio histórico-artístico

De falsos, falsarios y otras apostillas sobre patrimonio histórico-artístico

Hernando Garrido, José Luis

Editorial:
Ediciones Trea
ISBN:
978-84-17767-41-9
Certificar la falsedad de piezas artísticas precisa de una viajada cultura visual, una enorme pericia técnica, un exacerbado desarrollo del gusto ?imposible de situar entre la punt... Más información
Editorial:
Ediciones Trea
Encuadernación:
Recurso en línea
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-17767-41-9
EAN:
9788417767419
Nº páginas:
376
Fecha publicación :
25-04-2019
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "De falsos, falsarios y otras apostillas sobre patrimonio histórico-artístico"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "De falsos, falsarios y otras apostillas sobre patrimonio histórico-artístico"

    Certificar la falsedad de piezas artísticas precisa de una viajada cultura visual, una enorme pericia técnica, un exacerbado desarrollo del gusto ?imposible de situar entre la punta de la lengua y el velo del paladar? y una labia descomunal. Las valoraciones más eruditas pueden haberse realizado de buena fe, pero siempre nos quedará la duda. ¿Nos estarán dando gato por liebre? La sal y las especias pueden modificar la opinión del comensal sobre la calidad de un guiso, igual que el mercado del arte y las críticas especializadas reconducir las certezas y motivar el convencimiento sobre la antigüedad, la calidad o la autoría de una obra. También influyen los hábitos, las modas, la presentación y la fuente emisora ?que no vale igual la opinión de fulano que la de mengano, despreciando a perengano y zutano? según el interés que pongamos en el relumbrón del interlocutor, la conveniencia del medro, la posibilidad de dejarse embaucar o de salir por patas si las cosas vienen mal dadas y conviene volverse amnésico. Las imposturas artísticas resultan documentos extraordinarios que dicen mucho del porqué, el cuándo, el cómo y el cuánto de nuestras sociedades pasadas y presentes. Su análisis requiere mucha cautela pero su capacidad informativa es providencial. Filólogos y arqueólogos tienen bien claro que una pieza falsaria puede dar mucho juego, no hay por qué demonizarla; a los historiadores del arte nos ha costado más, seguramente porque cultivamos una disciplina no del todo codificada y mucho más sujeta a los vaivenes del mercado y el figureo. Afortunadamente empezamos a vislumbrar las posibilidades de la falsificación como una manifestación más de la historia de las culturas, y, como tal, digna de todos los respetos; más allá de los olfatos, habilidades y autocomplacencias anticuarias.

    Más sobre

    Hernando Garrido, José Luis

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Hernando Garrido, José Luis
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados