CRUZADOS EN LA RECONQUISTA
CRUZADOS EN LA RECONQUISTA

CRUZADOS EN LA RECONQUISTA

García Fitz, Francisco / Novoa Portela, Feliciano

Editorial:
Marcial Pons Ediciones de Historia
ISBN:
978-84-15963-22-6
Desde el siglo XI y durante más de cuatro siglos numerosos guerreros cristianos provenientes de muchos lugares de Europa se dirigieron a la Península Ibérica para participar en la... Más información
Materias:
Historia medieval
Editorial:
Marcial Pons Ediciones de Historia
Colección:
Estudios
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-15963-22-6
EAN:
9788415963226
Dimensiones:
220 x 145 mm.
Peso:
337 gramos
Nº páginas:
246
Fecha publicación :
01-10-2014
22,00€
(21,15€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 106 librerías

Dónde encontrar "CRUZADOS EN LA RECONQUISTA"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 106 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "CRUZADOS EN LA RECONQUISTA"

    Desde el siglo XI y durante más de cuatro siglos numerosos guerreros cristianos provenientes de muchos lugares de Europa se dirigieron a la Península Ibérica para participar en la guerra que, desde el siglo VIII, mantenían los cristianos hispanos contra los musulmanes de al-Andalus y a la que la historiografía en general ha denominado Reconquista. Muchos de ellos, después de su estancia en Hispania, proseguían su camino hacia Tierra Santa para combatir en las Cruzadas. Otros venían ex profeso para participar en una «Guerra Santa» que desde el siglo XI fue auspiciada por los papas, quienes consideraron las fronteras hispánicas como un frente cruzado específico. Las relaciones entre cruzados e hispanos no fueron fáciles y las razones de tal hecho son muchas: desconocimiento mutuo, tradiciones culturales diferentes, actitudes encontradas, intereses distintos de todo tipo... que a la postre dejaron una imagen distorsionada de unos y otros.

    Índice

    PRÓLOGO, por Miguel Ángel Ladero Quesada.-INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. RECONQUISTA VS CRUZADA.-La Cruzada.-La Reconquista.-Cruzada vs Reconquista.-CAPÍTULO II. ANTES DE LAS CRUZADAS: GUERREROS EUROPEOS EN LA TEMPRANA RECONQUISTA HISPÁNICA.-Hasta la toma de Barbastro en 1064.-Después de Barbastro y antes de 1096.-CAPÍTULO III. CRUZADOS EN LA RECONQUISTA HISPANA (1096-1217).-Al calor de la Primera Cruzada.-«La batalla del Ebro».-El Mediterráneo catalano-aragonés.-Castilla y León.-CAPÍTULO IV. CRUZADOS DE PASO HACIA TIERRA SANTA (1096-1217).-Los primeros peregrinos hacia la Jerusalén cruzada.-La Segunda Cruzada y el escenario atlántico peninsular.-Los efectos de la Tercera Cruzada.-La Cruzada alemana.-La Quinta Cruzada.-CAPÍTULO V. CRUZADA Y RECONQUISTA DURANTE LA CONSOLIDACIÓN POLÍTICA Y MILITAR DE LAS MONAR¬QUÍAS HISPANAS (1218-1492).-El enfriamiento papal respecto al «frente cruzado hispánico».-Las aportaciones foráneas en la época de las grandes conquistas.-La frontera de Granada y la «Guerra del Estrecho».-El languidecimiento de la presencia europea en la Cruzada hispánica.-La última oportunidad de los cruzados europeos: la guerra de Granada.-CAPÍTULO VI. LA IMAGEN DE LOS CRUZADOS EN LA HIS¬PANIA MEDIEVAL.-CONCLUSIONES.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

    Más sobre

    García Fitz, Francisco / Novoa Portela, Feliciano

    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario