Crear, editar y compartir música digital
Crear, editar y compartir música digital

Crear, editar y compartir música digital

Ruiz Cantero, Jorge/Vergara Luján, Víctor

Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
ISBN:
978-84-415-2174-2
La época en la que para conseguir un sonido profesional en las grabaciones había que invertir millones en equipo, o alquilar carísimos estudios, ha quedado atrás. Gracias a la evol... Más información
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Colección:
Guías Prácticas
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-415-2174-2
EAN:
9788441521742
Dimensiones:
205 x 121 mm.
Peso:
423 gramos
Nº páginas:
416
Fecha publicación :
01-02-2007
Disponible en 2 librerías

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    Sinopsis

    Sinopsis de: "Crear, editar y compartir música digital"

    La época en la que para conseguir un sonido profesional en las grabaciones había que invertir millones en equipo, o alquilar carísimos estudios, ha quedado atrás. Gracias a la evolución de la informática, el mundo de la música digital está hoy al alcance de cualquiera que tenga un ordenador y un buen oído. Desgraciadamente, en algunas ocasiones esa misma evolución suele llevar pareja una terminología técnica específica que supone un escalón demasiado alto para quien pretende iniciarse en la creación o manipulación del sonido con fines musicales. El mercado presenta una oferta de productos muy extensa, los cuales están constantemente actualizándose y renovándose. Esta guía práctica es un referente que trata todas y cada una de las etapas de la creación y manipulación de audio, tanto para el usuario novel que necesite una orientación completa, como para un tipo de usuario más experimentado, que busque estar al tanto de todo lo que le ofrece el software más actual. También les será útil a los lectores de la anterior Guía Práctica de Música Digital, ya que se han puesto al día los contenidos con las versiones más actuales de los programas, y se ha hecho más énfasis en áreas que no se trataron en la edición anterior, como el mundo del sampler o las licencias Creative Commons. El libro se divide en doce capítulos que hacen un recorrido exhaustivo y detallado a través el proceso y las fases de la creación y edición del sonido y la composición musical. Encontrará pautas y consejos para ayudarle a elegir un hardware adaptado a sus necesidades, y conocerá las técnicas de síntesis, muestreo y edición de audio utilizadas en los programas de última generación, como Reaktor 5, Kontakt 2, Cubase 4, Reason 3.0 o Sound Forge 8.

    Índice

    Introducción Cómo usar este libro 1. Introducción al audio digital y el MIDI 1.1. Conceptos generales del audio digital 1.1.1. El concepto de sonido 1.1.2. El espectro auditivo humano 1.1.3. Umbral de audición, umbral de dolor y rango dinámico 1.1.4. Audio analógico y audio digital 1.1.5. El proceso de muestreo 1.2. ¿Qué es el MIDI? 1.2.1. Diferencia entre MIDI y audio 1.2.2. Origen del MIDI 1.2.3. Términos asociados al MIDI 1.2.4. Mensajes MIDI 1.2.5. Dispositivos MIDI 1.2.6. Hardware y puertos MIDI 1.2.7. El futuro del MIDI 2. Un estudio musical en nuestro PC 2.1. Consideraciones generales 2.2. El sonido en los PC: un poco de historia 2.2.1. Evolución del hardware 2.2.2. Evolución del software 2.3. El PC por dentro 2.3.1.El procesador o CPU 2.3.2. La placa base 2.3.3. La memoria RAM 2.3.4. Los discos duros 2.3.5. Los puertos de expansión internos para tarjetas 2.3.6. Las unidades de almacenamiento (DVD, CD) 2.3.7. La fuente de alimentación 2.3.8. El monitor 2.3.9. Periféricos de control (teclado y ratón) 2.4. La tarjeta de sonido 2.4.1. Interfaz de conexión: PCI, USB, Firewire, PCMCIA 2.4.2. Número de entradas y salidas físicas 2.4.3. Tipo de entradas y salidas físicas 2.4.4. Calidad de los conversores 2.4.5. Puertos MIDI 2.4.6. Tipos de controladores (drivers) y latencia: MME, DirectSound, ASIO 2.4.7.Posibilidades de enrutamiento interno y externo 2.4.8. Efectos DSP 2.4.9. ¿Para qué comprar una tarjeta adicional si mi placa base ya cuenta con una integrada? 2.5. El software musical 2.6. Los dispositivos externos 2.6.1.Teclados y controladores MIDI 2.6.2. Sintetizadores y samplers hardware 2.6.3. Interfaces MIDI multipuerto 2.6.4. Mesa de mezclas 2.6.5. Microfonía 2.6.6. Monitores de campo cercano 2.6.7. Conexiones entre dispositivos 2.7. Empezando desde cero: soluciones hardware para el músico digital 2.7.1. Presupuesto mínimo 2.7.2. Presupuesto normal 2.7.3. Presupuesto alto 2.8. Herramientas software para la creación de música digital 2.8.1. El universo del software musical 2.8.2. Las etapas de la creación musical por ordenador 2.9. Conclusiones 3. Sintetizadores. Generar nuestros propios instrumentos 3.1. El universo de los sintetizadores 3.2. Un poco de historia: nacimiento y evolución de los sintetizadores 3.3. ¿Qué es un sintetizador software? 3.3.1. Modalidades de uso de los sintetizadores software 3.4. Tipos de sintetizadores 3.4.1. Según la naturaleza de sus componentes 3.4.2. Según el modelo de síntesis que emplean 3.5. Los sintetizadores software más populares 3.5.1. Reaktor 5 3.5.2. Arturia Moog Modular V 3.5.3. Native Instruments FM8 3.5.4. Cakewalk z3ta+ 3.5.5. Camel Audio Cameleon 5000 3.5.6. Korg Legacy Collection Digital Edition 3.5.7. Sonic Charge MicroTonic 3.5.8. SynthEdit 3.5.9. Alternativas gratuitas: síntesis de calidad sin gastar un duro 3.6. El sintetizador Reaktor 5 3.6.1. Requisitos del sistema 3.6.2. La interfaz de Reaktor 5 3.6.3. Los componentes de Reaktor 3.6.4. Los instrumentos 3.6.5. Utilizar Reaktor 5 como VST 4. Samplers. Trabajando con pedazos de realidad 4.1. ¿Qué es un sampler? 4.1.1. Concepto de sampler 4.1.2. El sampler como instrumento musical 4.1.3. Sampler vs sintetizador 4.1.2. Orígenes del sampler 4.2. Tipos de samplers 4.2.1. Según su naturaleza física: hardware o software 4.2.2. Según su especialización 4.3. Principales samplers, ROMplers y librerías de muestras 4.3.1. Los softsamplers comerciales más conocidos 4.3.2. Librerías de muestras y ROMplers: el alimento de nuestro sampler 4.3.3. Alternativas gratuitas en el terreno del sampling 4.4. Conociendo el funcionamiento de un sampler: Kontakt 2 4.4.1. Requisitos del sistema 4.4.2. Configuración de la interfaz de audio y MIDI 4.4.3. La interfaz de Kontakt 2 4.4.4. Estructura de trabajo 4.4.5. Mapeo básico de muestras 5. Secuenciadores. El motor del estudio musical 5.1. ¿Qué es un secuenciador? 5.2. De los secuenciadores por voltaje a los modernos estudios digitales integrados 5.2. Tipos de secuenciadores 5.2.1.Según la naturaleza de sus componentes 5.2.2. Según el sistema de secuenciación que emplean 5.3. Los secuenciadores más populares sobre plataforma PC 5.3.1. Steinberg Cubase 4 5.3.2. Digidesign Pro Tools M-Powered 7.3 5.3.3. Cakewalk SONAR 6 5.3.4. Magix Samplitude 9 5.3.5. Reason 3 5.3.6. Otros secuenciadores 5.3.7. Secuenciadores de bajo coste o gratuitos 5.4. Consejos a la hora de adquirir un secuenciador software 6. Cubase 4. Trabajar con un secuenciador 6.1. Introducción 6.1.1. Novedades de Cubase 4 6.1.2. Instalar Cubase 4 6.1.3. Requisitos del sistema 6.1.4. Configurar el programa 6.2. El entorno de trabajo de Cubase 4 6.2.1. Barra de Herramientas 6.2.2. El Inspector de pistas 6.2.3. Listado de pistas 6.2.4. El área de edición 6.2.5. Panel de transporte 6.2.6. El mezclador 6.3. Grabar y reproducir Audio 6.3.1. Crear un proyecto nuevo 6.3.2. Preparar la grabación 6.3.3. Asignar el canal de entrada 6.4. Grabar y reproducir MIDI 6.4.1. Preparar la pista MIDI 6.4.2. Seleccionar el canal MIDI de salida 6.4.3. Grabando los datos MIDI 6.5. Utilizar instrumentos VST 6.5.1. Insertar un instrumento VST 6.5.2. Asignar el instrumento a una pista MIDI 6.6. Edición MIDI 6.6.1. Dibujar eventos en el Editor de Teclas 6.6.2. Modificar notas 6.6.3 Editar la velocidad de pulsación 6.6.3. Cuantizar las notas 6.7. Volcar el proyecto a un archivo de audio 6.8. Técnicas avanzadas 6.8.1. Automatizar parámetros de una pista o instrumento 6.8.2. Cambios de tempo 6.8.3. Añadir efectos de inserción 6.8.4. Trabajar con el editor de partituras 6.9. Conclusiones 7. Reason 3.0. Un estudio digital en el PC 7.1. Introducción 7.1.1. El material incluido 7.1.2. Requisitos del sistema 7.1.3. Instalar el programa 7.1.4. Configurar el programa 7.2. El entorno de trabajo de Reason 7.2.1. El rack de efectos 7.2.2. El secuenciador 7.2.3. El panel de transporte 7.3. Los dispositivos de Reason 3.0 7.3.1. Interfaz hardware de Reason 7.3.2. Mesa de mezclas 7.3.3. Instrumentos 7.3.4. Efectos 7.4. Combinator. El gran protagonista de Reason 3.0 7.4.1. Usar dispositivos Combinator 7.4.2. Los Combi de efectos MClass 7.4.3. Combis de instrumento 7.5. Manejar dispositivos en Reason 3.0 7.5.1. Navegar por el rack de dispositivos 7.5.2. Crear un dispositivo 7.5.3. Reordenar dispositivos 7.5.4. Opciones de edición de dispositivos 7.5.5. Enrutamiento de dispositivos 7.5.6. Renombrar dispositivos 7.6. Editar en el secuenciador 7.6.1. Manejar pistas 7.6.2. Los dos modos de edición del secuenciador 7.6.3. Los controles del secuenciador 7.7. Técnicas avanzadas y recomendaciones 7.7.1. Creación de un instrumento sintético paso a paso 7.7.2. Usar un instrumento Combinator 7.8. Inconvenientes de Reason 3.0 7.9. Utilizar Reason 3.0 en un secuenciador 7.9.1 ¿Qué es ReWire? 7.9.2. ¿Cómo usar ReWire? 8. Mezcla y procesadores de efectos 8.1. La etapa de mezcla de un tema musical 8.1.1. ¿En qué consiste mezclar? 8.1.2. Preparación para la mezcla 8.2. Los procesadores de efectos 8.2.1. Tipos de procesadores de señal 8.2.2. Modos de aplicación de los efectos en tiempo real 8.2.3. De los procesadores hardware a los módulos plug-in 8.3. Los paquetes de efectos software más conocidos 8.3.1. Efectos incluidos en los secuenciadores 8.3.2. Paquetes de efectos nativos 8.3.3. Tarjetas DSP 8.3.4. Alternativas gratuitas de calidad 8.4. Consejos finales sobre la mezcla 9. Editores de audio 9.1. ¿Qué es un editor de audio? 9.1.1. Funciones de un editor 9.1.2. ¿Cuándo utilizar un editor de audio? 9.2. Los editores más conocidos 9.2.1. Sony Sound Forge 8 9.2.2. Steinberg WaveLab 6 9.2.3. Adobe Audition 2 9.2.4. Editores de bajo coste o gratuitos 9.3. Conociendo Sound Forge 8 9.3.1. Las novedades de la versión 8 9.3.2. Requisitos mínimos e instalación de Sound Forge 8 9.3.3. La interfaz de Sound Forge 8 9.3.4. Configuración avanzada 9.3.5. Grabar nuestros propios sonidos 9.4. La etapa de masterización 9.4.1. Objetivos de la masterización 9.4.2. Consejos a la hora de masterizar un tema musical 9.4.3. Software específico para mastering 9.4.4. Masterización on-line 10. Formatos de audio 10.1. Los formatos de audio 10.1.1. Formatos no comprimidos 10.1.2. Compresión de ficheros 10.2. Conversores de formatos de audio 10.3. Reproductores de música 10.3.1. Winamp 10.3.2. iTunes 10.3.3. VLC Media Player 10.3.4. foobar2000 10.4. Preparando la distribución de nuestro trabajo 10.4.1. Nuestra música en CD 10.4.2. Nuestra música en Internet 11. Publicación y distribución de nuestra música 11.1. Ya tengo un CD con mi música. ¿Y ahora qué? 11.1.1. Derechos y Copyright 11.1.2. Sociedades de gestión de derechos 11.1.3. El sistema CopyLeft deCreative Commons 11.2. Autopromocionarse en Internet 11.2.1. Páginas Web personales 11.2.2. ¿Cómo poner una canción en una página Web? 11.2.3. Páginas gratuitas para alojar nuestra música 11.2.4. Comunidades de artistas 11.2.5. NetLabels 11.2.6. PodCasts 11.2.7. Redes P2P y distribución musical 11.3. Sistemas Pay-for-Play 11.3.1. MP3.com. El pionero del Pay-for-Play 11.3.2. Soundclick.com 11.3.3. Los nuevos portales de descarga de música de pago 11.3.4. Otros portales de interés 11.4. La vida del músico digital 12. Internet. La mejor fuente de recursos para nuestra música 12.1. Internet. La cuna de la información 12.2. Internet. Fuente de recursos 12.2.1. Portales y Foros en castellano sobre tecnología musical 12.2.2. Fabricantes de software y hardware musical 12.2.3. Sintetizadores y efectos VST gratuitos 12.2.4. Bancos de sonidos 12.2.5. Escuelas de sonido on-line 12.2.6. Música on-line 12.2.7. Mundo Demoscene Índice alfabético

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